Focos rojos en la Participación Ciudadana de la CDMX

La Participación Ciudadana ha saltado nuevamente a escena, a pesar de los intentos emprendidos desde abril pasado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la CDMX, tendientes a suspender la elección de Comités Vecinales, los Consejos de los Pueblos y la definición de proyectos de Presupuesto Participativo.

Más allá de las explicaciones jurídicas, lo interesante es entender la importancia de la Participación Ciudadana, que guarda una estrecha relación con la toma de decisiones en los asuntos públicos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por ejemplo, sostiene que la participación ciudadana se abre paso cada vez más como un elemento clave para la consolidación, profundización y mejora de la calidad de la democracia y sus instituciones.

Vecinos y vecinas de distintas Alcaldías de la Ciudad de México, como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac, por mencionar solo algunas, se han sumado ahora a un esfuerzo común, que es la defensa de sus derechos.

Desde el ámbito legislativo, defenderé los el legítimo interés de la sociedad civil, la que ahora se han movilizado y organizado para exigir que no sean vulnerados sus derechos a votar y ser votados.

Back to Top