Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad de la CDMX para que en coordinación con la Alcaldía de Azcapotzalco lleven a cabo acciones para el ordenamiento vehicular

Es de todos conocido que uno de los problemas que hay en esta ciudad es la gran cantidad de vehículos. Y que no se trata de autos particulares únicamente. Se trata también del transporte público, de los vehículos que transitan de manera temporal por razones de negocios, de turismo y todo el transporte de carga que en gran medida circula por la Ciudad con diversos propósitos, ya sea por llegar a los puntos de venta, distribución de productos industriales, materias primas o alimentos perecederos, entre muchos otros.

Los ciudadanos de Azcapotzalco se han acercado a un servidor para que desde esta Tribuna exponga la problemática y haya una solución concreta y definitiva ala problemática de vialidad que padecen desde hace muchos años en la demarcación. Concretamente en los cruces de Av. Nueces y Prolongación Rabaúl, calles en donde podemos localizar una zona industrial importante, pero también en donde se encuentran escuelas, viviendas y comercios pequeños. También se encuentra en esta zona la Unidad Habitacional Cuitláhuac, cuyos vecinos se ven afectados por la falta de un orden en materia de vialidad en la zona.

Muchos problemas son los que padecen provocados por la falta de señalamientos y balizamiento. También por semáforos mal ubicados actualmente. Tal vez en algún momento su ubicación obedeció a una cierta lógica, pero al paso del tiempo se requiere una revisión de su ubicación actual a partir de los cambios en la urbanización a lo largo de los años

Otro aspecto que se ha descuidado es la presencia de elementos o personal que apoye a agilizar y ordenar el tránsito vehicular, sobre todo en las denominadas horas pico, situación que es sumamente crítica no sólo para los habitantes de la Unidad habitacional arriba mencionada, sino para la gran mayoría de las colonias aledañas.

En la opinión de los habitantes de la zona, se hace necesario la revisión de la obra denominada vuelta inglesa. Muchos la consideran mal planeada, ya que desde su construcción en el 2007 se han ocasionado accidentes con mucha frecuencia.

Es muy probable que la problemática se haya agudizado por la tolerancia de la Secretaría de Movilidad al permitir la permanencia de vehículos de carga pesada que ingresan a la intermodal de Ferro valle en las bodegas de la Aduana de México.

Los vecinos de la Unidad Cuitláhuac han padecido esta problemática desde hace años y de poco o nada han servido las gestiones, entrevistas y escritos que han presentado ante funcionarios de diversas administraciones, quienes sistemáticamente han prometido una y otra vez, soluciones de todo tipo a la problemática, sin que hasta la fecha se haya hecho algo por resolver uno de los problemas que genera otros, que es el regular el estacionamiento de los camiones, tráileres en doble y triple fila provocando falta de visibilidad tanto de conductores como de peatones, en su mayor parte gente de la tercera edad, que a diario tiene que cruzar por estas vías. Aunado a ello, no podemos descartar que muchos de los accidentes es provocado por el exceso de velocidad con que pasan los vehículos sin respetar la luz del semáforo.

Y no se trata sólo de los tracto camiones, ya que en ocasiones se desenganchan los carros y dejan los remolques de manera desordenada en diversos puntos de la zona. Está por demás decir que ante los reclamos de los vecinos, la respuesta de los choferes se reduce a insultos y burlas.

Los habitantes están hartos de esta situación que se hace más compleja por los desechos que abundan en los camellones de la zona, tales como botellas con orines y envolturas de alimentos. A altas horas de la noche, se sospecha de la proliferación de prostitución y narcomenudeo, situación que deja en riesgo a niños jóvenes y adolescentes que viven en los alrededores.

Es por ello que, con el propósito de que se encuentren soluciones viables que vayan más allá de operativos de transito que no han dado resultado, se espera que haya un reordenamiento notable para la ciudadanía de esta Unidad Habitacional y colonias aledañas.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México paraque, en coordinación con la Alcaldía de Azcapotzalco, se tomen las medidasnecesarias para llevar a cabo un ordenamiento vehicular efectivo ypermanente en las zonas aledañas a Av. de la Nueces y ProlongaciónRabaul, a fin de evitar accidentes y la proliferación de riesgos de inseguridade insalubridad para los habitantes de la zona.

Back to Top