Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a brindar apoyo a los habitantes de Azcapotzalco por los constantes cortes al suministro de agua

PRIMERO. En el siglo XX, año de 1903, se emitió la Ley de Organización Política y Municipal, la cual dividia al entonces Distrito Federal en 13 municipalidades, una de las cuales es Azcapotzalco.

SEGUNDO. A principios del siglo XX, sobresalía en Azcapotzalco; las haciendas de Careaga y Clavería, y en la Avenida Azcapotzalco, las familias de alta posición económica, comienzaron a construir hermosas casas de tipo frances. Durante este periodo, existía gran actividad en el lugar; diversos productos del mercado eran transportados a la capital, sobre mulas y carretas, elegantes carruajes y tranvías, recorrían las calles empedradas, y el ferrocarril atravezaba la municipalidad desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de Toluca, Estado de México.

TERCERO. En el año de 1905comienzó el proceso de urbanización de Azcapotzalco, toda vez que durante la primera década del siglo, se establecieron importantes colonias, como los son: San Álvaro, El Imparcial, la Angel Zimbrón y la Aldana; también se construye el sistema de drenaje y se surte de agua potable a la villa, en 1904.

CUARTO. Es hasta el año de 1929, queAzcapotzalco entra en un proceso de industrialización de la ciudad, pues el gobierno acondicionó 50 hectáreas para convertirlas en la Zona Industrial Vallejo, donde posteriormente sería la casa de las principales maquiladoras, allí operarían fábricas, almacenes, talleres y oficinas. Es así que en el año 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho lo inauguró oficialmente.

QUINTO. La Alcaldía Azcapotzalco, se encuentra situada al noroeste de la Ciudad de México, colindando con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, y con las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, teniendo una población total registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2020 de 432 205 habitantes[1], con una extención territorial de 3,330 hectáreas, 33.5 km cuadrados, lo que representa tan solo el 2.3 del territotio de la Ciudad de México.

SEXTO. En los últimos meses, vecinos de la Alcaldía se han manifestado en las calles de la demarcación, para expresar su absoluta inconformidad por la falta de agua que han tenido, ante la desesperación, optan por bloquear diversas avenidad como las de la Antigua Calzada de Guadalupe y San Simón, para exigir que se les reanude el suministro de agua potable, ya que desde hace poco más de un mes no cuentan con agua.

SÉPTIMO. De lo referido en el párrafo anterior, los vecinos reportan que existió un corte al flujo de agua sin previo aviso, pues no se alertó para que los habitantes reservaran agua, y poder enfrentar con más calma esta situación tan incomoda y delicada para los residentes, más en la condición sanitaria que aún se está viviendo en esta Ciudad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática actual, ha creado gran tensión entre los habitantes de las diferentes colonias de la Alcaldía Azcapotzalco, todo por la falta del vital líquido. Esto, ha traído como consecuencia el constante bloqueo de algunas vialidades por parte de los vecinos. Pues es importante mencionar que hace cinco días se reportó por parte de los habitantes de las colonias San Marcos, San Rafael, Reynosa y Los Reyes, el bloqueo de las Avenidas Antigua Calzada Guadalupe y San Simón, para denunciar y manifestar su total inconformidad, derivado que desde hace un mes no tienen el suministro de agua.

El gran problema y preocupación es que los habitantes se sienten en total estado de indefensión y con alto grado de vulnerabilidad, ante la falta de agua, toda vez que la escasez no les permite continuar con las medidas preventivas de contagio por el coronavirus, impidiéndoles desinfectar constantemente los hogares y el frecuente lavado de manos.

Los residentes, relatan que en un principio de este incomodo entorno, la Alcaldía Azcapotzalco enviaba pipas, empero desconocen las razones por las cuales suspendieron este apoyo.

Vecinos que se han acercado a una servidora, comentan que desde hace más de dos semanas, existió un corte al flujo de agua sin previa notificación, por lo cual no pudieron prevenirse en la mayoría de los hogares. Para este caso, han realizado los afectados múltiples llamadas al CARE, por sus siglas significa Centro de Azcapotzalco de Respuestas a Emergencias, a fin de solicitar el mayor apoyo posible ante esta contingencia, sin embargo, el personal a cargo les indica que se encuentran en una larga fila de espera.

Ante lo sucedido y descrito en el párrafo anterior, no les queda más opción, que organizarse para contratar los servicios de una pipa particular de agua, no obstante, el costo en estos tiempos de pandemia es ampliamente excesivo, refieren los vecinos que la aportación resulta ser más costosa en comparativa con pagar un recibo bimestral de agua, quedando en muchos casos frustrada la intención de contratar el abasto de agua por sus propios medios.

Otra situación de la cual le han hecho de conocimiento a la suscrita es que en muchos de los casos, acuden a otras colonias vecinas, a efecto de abastecerse de agua, ya que a impresión de los residentes se les ha brindado más apoyo.

Asimismo, comentan que al momento de solicitar el servicio de la pipa en el campamento Mecoaya de la Alcaldía Azcapotzalco, el personal encargado refiere que no es posible brindar el apoyo, porque tienen indicaciones de que se le proporcione atención primordial a otras colonias. Actualmente, los pobladores de las colonias Santa María Malinalco, San Sebastián, Del Maestro, Barrio de Santo Tomás Tlalmanzingo, San Simón, San Rafael, Nuevo San Rafael, Barrio los Reyes, San Marcos, entre otras, indican que poco ha sido el apoyo que han recibido por parte de la Alcaldía ante esta falta de suministro, reiterando que se encuentran en absoluta vulnerabilidad.

Finalmente, es fundamental que las autoridades competentes brinden atención prioritaria a las colonias más vulnerables y acompañamiento a las y los vecinos del Órgano Político Administrativo, para que se pueda solucionar esta problemática que genera perjuicios económicos para las familias, disminuye su calidad de vida y merma su derecho humano de acceso al agua.

CONSIDERACIONES

PRIMERO. Que el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Ciudad de México es una entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

SEGUNDO. Que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en el párrafo sexto el derecho que tienen todas las personas al acceso, disposición y saneamiento al agua en los términos siguientes:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

TERCERO. Que el artículo 9 apartado F de la Constitución Política de la Ciudad de México, reconoce también el derecho al agua y su saneamiento:

“F. Derecho al agua y a su saneamiento 

1.  Toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.

2.  La Ciudad garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable. Se incentivará la captación del agua pluvial. 

3.  El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.”

CUARTO. Que la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México le da vida jurídica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México en los términos siguientes:

TITULO SEGUNDO

DE LA COMPETENCIA

CAPÍTULO I

DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Artículo 7.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un Órgano Desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objeto principal es la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reuso de aguas residuales, que fungirá como auxiliar de la Secretaría de Finanzas en materia de servicios hidráulicos conforme a lo dispuesto en el Código Financiero del Distrito Federal.

…”

QUINTO.  Que la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en el primer y segundo párrafo del artículo 21 dispone que:

Artículo 21. El Congreso podrá solicitar información mediante pregunta parlamentaria al Poder Ejecutivo, Alcaldías, órganos, dependencias y entidades, los cuales contarán con un plazo de treinta días naturales para responder. El Congreso contará con treinta días para analizar la información y, en su caso, llamar a comparecer ante el Pleno o Comisiones, a las personas titulares mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta del Pleno.

Los puntos de acuerdo, exhortos o cualesquiera otras solicitudes o declaraciones aprobadas por el Pleno o por la Comisión Permanente, deberán ser respondidos por los poderes, órganos, dependencias, entidades o Alcaldías correspondientes en un plazo máximo de sesenta días naturales.

…”

SEXTO. Que es facultad de las y los diputados de esta soberanía presentar proposiciones con punto de acuerdo, de confinidad con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México:

Artículo 5. Son derechos de las y los diputados:

I. Iniciar leyes, decretos y presentar proposiciones y denuncias ante el Congreso;

II. a IX. …

X. Solicitar información a los otros Poderes Ejecutivo y Judicial o cualquier otra instancia de la Ciudad de México”

SÉPTIMO. Que el pleno de este H. Congreso puede conocer de las proposiciones con punto de acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 99 fracción II del Reglamento en cita.

Artículo 99. El pleno podrá conocer proposiciones que busquen el consenso de sus integrantes, a través de:

I. …

II. Puntos de acuerdo, que representan la posición del Congreso, en relación con algún asunto específico de interés local o nacional o sus relaciones con los otros poderes de la Ciudad, organismos públicos, entidades federativas, municipios y alcaldías, y

III. …

…”

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PERSONA TITULAR DE LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA:

  1. BRINDE ATENCIÓN A LAS Y LOS VECINOS DE LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO PARA DAR TRÁMITE INMEDIATO A SUS NECESIDADES DERIVADAS DE LA PROBLEMÁTICA POR LA CONSTANTE FALTA DEL SUMINISTRO DE AGUA.
  2. ESTABLECER REUNIONES DE TRABAJO CON LA AUTORIDAD COMPETENTE, A EFECTO DE PROPORCIONAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIONES RÁPIDAS Y REALIZAR CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN POR ZONAS A TRÁVES DE DISTINTOS MEDIOS, PARA QUE LA POBLACIÓN SEA INFORMADA DE LAS FALLAS Y CORTES DEL SUMININSTRO.
  3. BRINDAR POR PARTE DE LA ALCALDÍA, APOYO CONSTANTE A LOS HABITANTES, CON EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A TRAVÉS DE PIPAS DE AGUA O CONTENEDORES PARA ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MISMA, INSTALANDO PUNTOS SEMIFIJOS EN CIERTAS ZONAS DE LA DEMARCACIÓN; CON EL OBJETIVO DE QUE CUENTEN CON EL VITAL LIQUIDO, Y PUEDAN SOBRELLEVAR CON MAYOR FACILIDAD LOS INCONVENIENTES QUE OCASIONA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CUTZAMALA.

SEGUNDO. SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PERSONA TITULAR DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO A EFECTO DE QUE:

  1. EMITA UN INFORME DETALLADO RESPECTO DE LA PROBLEMÁTICA EN MATERIA DE AGUA DE LAS COLONIAS QUE INTEGRAN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO DERIVADO DE LOS CORTES AL SUMINISTRO DE AGUA QUE SE HAN SUCITADO.
  2. EMITA CON ANTICIPACIÓN, UN PLAN ESTRATÉGICO DE CONTINUIDAD Y REFORZAMIENTO PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA ALCALDÍA, PONGAN EN MARCHA EL PROGRAMA DE ENTREGA DE PIPAS DE AGUA, Y QUE DICHA ENTREGA SEA EQUITATIVA PARA TODOS LOS RESIDENTES DE LA DEMARCACION.

[1] http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=09

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