Proposición con Punto de Acuerdo por que que se exhorta a diversas autoridades e emitir información pormenorizada relativa al proyecto de la 4ª Sección del Bosque de Chapultepec

ANTECEDENTES

PRIMERO. –   El Bosque de Chapultepec, ha sufrido diversas transformaciones importantes, a través de sus sucesos históricos hasta convertirlo actualmente en uno de los parques más famosos y bellos del siglo XXI.

SEGUNDO. – En elaño 1985, se creó una comisión con el objeto de formar aquel hermoso espacio verde, en un espacio público y abierto a toda la población. El rescate del bosque consistió en diseñar calzadas con desarrollos, casi idénticos a los del bosque de Bolonia; se hizo un lago artificial y se aprovechó la tierra de la excavación para formar montículos de diversas alturas, que rompieran con la monotonía de las superficies planas.  

TERCERO. – Conrelación a lo anterior, el Bosque ha ido cambiando y modificándose desde entonces, en diversos aspectos junto con los cambios políticos, socio-culturales, económicos y educativos que aloja la Ciudad de México.

Actualmente, es considerado uno de los Parque Urbanos más importantes del mundo, mismo que ha llegado a registrar el mismo porcentaje de visitas turísticas anuales que el Central Park en Nueva York.

CUARTO. – Estebello bosque, se compone de tres secciones reuniendo un aproximado de 678 hectáreas, considerado el pulmón o espacio verde más trascendental de la Ciudad Capital. Además, en este increíble lugar, se albergan algunos de los museos y jardines más importantes.

Entre los museos, tenemos al Museo Tamayo, de Arte Moderna, Nacional de Antropología e Historia, Papalote Museo del Niño y el Castillo de Chapultepec.

Dentro de los jardines se encuentra el Jardín Botánico, primero en el país, el cual se formó en tiempos de Nezahualcóyotl, con 5.3 hectáreas de dimensión, ofreciendo una colección de plantas exóticas, introducidas y nativas, teniendo el mejor hábitat para las abejas polinizadoras.

QUINTO. – Ahora bien, el pasado 02 de abril del año 2019, los titulares del Gobierno Federal como Local, en conferencia de prensa, presentaron el Proyecto Cultural para la construcción de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Se informó que el terreno consta con más de 100 hectáreas, hoy en día es la Fabrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual próximamente se transformará en la llamada cuarta sección y se construirán casas para la Guardia Nacional, así como un Club Hípico. 

En dicha conferencia de prensa, el Presidente Nacional, Andrés Manuel López Obrador, Así como la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, refirieron que el proyecto será coordinado y diseñado por el artista Gabriel Orozco, coadyuvando a su vez la Secretaría de la Defensa Nacional, de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se quedará al frente de la administración.

SEXTO. – A pesar de presentar el ya mencionado Proyecto por parte de las autoridades, se omitieron aspectos esenciales para ejecutar cualquier obra en la actualidad, como lo son; las circunstancias ambientales, el costo que tendrá para la flora y fauna del lugar, así como las económicas, sociales y culturales.

Hoy en día, no se ha informado a los vecinos de las Alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, demarcaciones que dicho proyecto abarcará, los detalles pormenorizados de la envergadura del complejo. 

SÉPTIMO. – Ante la evidente opacidad, es fundamental garantizar que la construcción que conlleve la creación de la cuarta sección, contemple una estrategia que asegure el rescate ambiental, la protección de recursos naturales y ecológicos, mejora real de la infraestructura ya existente, instalaciones eficientes y evitar a todas luces un fuerte impacto económico. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sin reglas claras de ejecución y ante el escenario del desconocimiento por parte de los ciudadanos, nos encontramos en la inminente necesidad de instar a las autoridades competentes, a efecto de buscar que el proyecto cultural contemple prioridades de protección animal y recursos ecológicos, mejoras en las instalaciones e infraestructura ya existente, que en la actualidad se encuentran rebasadas por la demanda y circunstancias sociales, culturales y económicas.

Hoy por hoy, el Bosque de Chapultepec se encuentra en descuido severo, toda vez que turísticamente es uno de los lugares más atractivos y visitados para las personas en la Ciudad Capital, el Doctor Pedro Eloy Mendoza, Técnico Académico del Departamento de Ecología de la Restauración de la UNAM, afirma que “Hay muchos árboles enfermos, plagas, especies invasoras y mal manejo de residuos, a pesar de que este pulmón es fundamental para la población por los servicios ecosistémicos que brinda como captura de carbono, amortiguamiento de ruido, limpieza de aire y recarga de los mantos acuíferos.” 

De igual forma, datos emitidos por el Académico de la UAM, Pablo Gaytán, indica que según el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, refiere un impacto anual de 5 millones de personas en visita a Zoológico, un millón 800 mil personas de visita en las distintas áreas verdes, un número igual en el Museo de antropología y 200 mil en el Museo de Arte Moderno.

De lo anterior, se desprende la urgencia de acciones de rescate, priorizando la profunda restauración ambiental en el bosque, más que nuevas construcciones o modificación de la infraestructura que ya se encuentra establecida, ya que por más esfuerzo que han existido para el rescate del área verde, aún es insuficiente. 

Por otro lado, es menester mencionar que con fecha 12 de noviembre de 2019, se emitió una nota periodística del medio informativo “el conomista”, en la cual se señaló que se construiría una estación del Tren Interurbano México- Toluca y una del Cablebús dentro de la extensión de las 100 hectáreas, y que los trabajos ya estaban por iniciar, pero aun no se contaba con una ruta definida. Todo esto por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), debido a una instrucción presidencial, la dependencia refirió que 16 millones 400 mil pesos estarán destinados para dicha construcción los cuales provendrían del Programa de Mejoramiento Urbano. Sin embargo, el titular de la presidencia del Gobierno de México, así como la Jefa de Gobierno no se han manifestado para anunciar los avances, costos, avances, alcances, medidas de protección al medio ambiente y aspectos a considerar para llevar a cabo la implementación de este nuevo medio de transporte masivo. 

Finalmente, para evitar la falta de información en la ejecución y construcción del gran complejo que abarcará cuatro secciones del bosque consistente en 800 hectareas, se requiere la apertura de canales de comunicación, participación ciudadana, audiencias entre autoridades federales y locales, vecinos y usuarios, para que así se lleguen a obtener diagnósticos, rutas viables para la canalización de recursos en beneficio de la preservación del medio ambiente y de los capitalinos.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Queelartículo22 de la Constitución Política de la Ciudad de México, señala que la Ciudad de México es una entidad federativa que goza de autonomía propia en todo lo concerniente a su organización política y administrativa.  

“Artículo 122. La Ciudad de México es una entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

…”

SEGUNDO. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 1° que:

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

…”

TERCERO. Que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4º establece el derecho humano a un ambiente sano, así como la obligación que el Estado tiene para garantizarlo, texto constitucional que a la letra dice:

“Artículo 4º.- …

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

…”

Énfasis añadido*

CUARTO. Que de conformidad con la Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 12 se expresa el derecho que tienen los ciudadanos de disfrutar la ciudad, de forma equitativa, igualitaria, sustentable y con participación ciudadana, el cual se observa bajo el siguiente tenor:

“Artículo 12

Derecho a la Ciudad 

1.- La Ciudad de México garantiza el derecho a la ciudad que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente.

…”

QUINTO. Que la misma Constitución Local, en su artículo 16, estipula que se debe de priorizar la recuperación y mantenimiento de los espacios públicos, de acuerdo con la necesidad de cada comunidad:

“Articulo 16

Ordenamiento Territorial

G. Espacio público y convivencia social 

1. En la Ciudad de México es prioridad la creación, recuperación, mantenimiento y defensa de los espacios públicos y de convivencia social. Las calles, banquetas, plazas, bosques urbanos, parques y jardines públicos, así como los bajo puentes son el componente fundamental de la convivencia, la expresión ciudadana y la cohesión social. 

Las autoridades de la Ciudad garantizarán el rescate, mantenimiento e incremento progresivo del espacio público; en ningún caso podrán tomarse medidas que tiendan a su destrucción o disminución. Todas las personas tienen la obligación de respetar y contribuir a la conservación de los espacios públicos y áreas verdes.

2. El diseño y gestión de los espacios públicos deberán estar en armonía con la imagen y el paisaje urbano de las colonias, pueblos y barrios originarios de acuerdo con el ordenamiento territorial y con los usos y necesidades de las comunidades…”

SEXTO. Que la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en el primer y segundo párrafo del artículo 21 dispone que:

Artículo 21. El Congreso podrá solicitar información mediante pregunta parlamentaria al Poder Ejecutivo, Alcaldías, órganos, dependencias y entidades, los cuales contarán con un plazo de treinta días naturales para responder. El Congreso contará con treinta días para analizar la información y, en su caso, llamar a comparecer ante el Pleno o Comisiones, a las personas titulares mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta del Pleno. 

Los puntos de acuerdo, exhortos o cualesquiera otras solicitudes o declaraciones aprobadas por el Pleno o por la Comisión Permanente, deberán ser respondidos por los poderes, órganos, dependencias, entidades o Alcaldías correspondientes en un plazo máximo de sesenta días naturales. 

…”

SÉPTIMO. Quecon la información que se cuenta hasta el día de hoy, se aprecia el fuerte impacto que representará en la demanda de recursos para preservar la infraestructura que se planea, sin dejar de mencionar que habrá reducción en áreas, muchas de ellas invadidas ilegalmente como lo es la tercera sección.  

OCTAVO. Que de acuerdo con lo establecido por el artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, es facultad de la Comisión Permanente, establecer comunicación entre otros, con los órganos federales, a través de su mesa directiva, mismo que a la letra indica:

“Artículo 66. Son atribuciones de la Comisión Permanente:

I. Aprobar a solicitud de la Junta los cambios en la integración de las Comisiones y Comités, durante los recesos del Congreso; 

II. Aprobar las prórrogas que le soliciten las Comisiones dictaminadoras y rectificación de turnos de los asuntos que sean de su competencia; Con la excepción de los que tengan que ver con iniciativas de ley. 

III. Autorizar, en su caso, viajes al extranjero de la o el Jefe de Gobierno; 

IV. Citar a través de la Junta a comparecer a las y los servidores públicos de la Administración Pública, en los casos que así lo acuerdo por la mayoría de las y los integrantes; 52 

V. Comunicarse con los otros Órganos Locales de gobierno, los Organismos Autónomos locales y federales, los poderes de la Unión, las autoridades o poderes de las entidades federativas, por conducto de su Mesa Directiva;

…”

Énfasis añadido*

NOVENO. Que es atribución de las y los diputados de esta soberanía presentar proposiciones con punto de acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México:

Artículo 5. Son derechos de las y los diputados:

I. Iniciar leyes, decretos y presentar proposiciones y denuncias ante el Congreso;

II. a IX. …

X. Solicitar información a los otros Poderes Ejecutivo y Judicial o cualquier otra instancia de la Ciudad de México”

DÉCIMO. Que el pleno de este Honorable Congreso puede conocer de las proposiciones con punto de acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 99 fracción II del Reglamento en cita.

Artículo 99. El pleno podrá conocer proposiciones que busquen el consenso de sus integrantes, a través de:

I. …

II. Puntos de acuerdo, que representan la posición del Congreso, en relación con algún asunto específico de interés local o nacional o sus relaciones con los otros poderes de la Ciudad, organismos públicos, entidades federativas, municipios y alcaldías, y

III. …”

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Este Honorable Congreso exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura, Secretaría de la Defensa Nacional y a la  Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano, Todas del ámbito Federal.

Al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad De México.

para que todas, de acuerdo a sus respectivas competencias, remitan a esta soberanía información pormenorizada, relativa al proyecto de la cuarta Sección del Bosque de Chapultepec:

  • Alcances del proyecto.
  • Fecha exacta de inicio y conclusión del proyecto.
  • Criterios y prioridades de protección en materia ambiental y ecológica que se implementarán.
  • Monto de los recursos programados.
  • Detalles de todas las variantes en materia ecológica, económica y social.
  • Proyecto Cultural del artista Gabriel Orozco, Coordinador Del Complejo Cultural Bosque De Chapultepec.
  • Estudios de viabilidad.
  • Cuales serán los canales de participación ciudadana para que los vecinos se involucren y puedan emitir opiniones, diagnósticos, etc.
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