Proclama a los ciudadanos de la Capital de México

A todas las y los habitantes de la Ciudad de México:

Esta semana los diputados del partido Morena al Congreso de la Ciudad de la capital, elaboraron un dictamen relativo a la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno para reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, a fin de quitarle al Poder Legislativo sus facultades de observación al presupuesto de la ciudad.

Esto implica un grave debilitamiento de uno de los principios democráticos fundamentales: La división de poderes.

Por este motivo los diputados que no estamos de acuerdo con esta situación, nos hemos unido bajo una consigna para defender el equilibrio de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática y evitar el riesgo que conlleva concentrar toda la capacidad de decisión en uno solo.

Entendemos que la ciudad atraviesa por una crisis extraordinaria y que el Poder Ejecutivo necesita actuar con diligencia para redirigir el gasto a lo más urgente que es el bienestar y la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Sin embargo, ese no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía.

Nosotros siempre hemos estado dispuestos a cumplir con nuestra obligación de trabajar por el bien de la ciudad.

Por eso lo que proponemos es cambiar la ley para obligar a que el Legislativo sea más ágil y eficiente en sus opiniones, pero sin renunciar a su facultad de opinar.

De lo contrario estaríamos quitándole la voz al poder que precisamente está ahí para hablar y responder por el pueblo y estaríamos lesionando los principios de transparencia y rendición de cuentas, sin que nadie sepa en que se gastan los recursos públicos.

Los contrapesos son necesarios para que pueda existir una democracia sana y verdadera.

En el Congreso nos quedamos a la espera de que el Gobierno de la Ciudad expusiera las razones de su propuesta, así como la información detallada de la caida en los ingresos y el redireccionamiento del gasto.

Estamos listos y en la mejor disposición de analizar la propuesta de modificación del presupuesto que atienda las necesidades urgentes de la Ciudad, para lo cual manifestamos nuestro compromiso de responder inmediata y diligentemente.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap