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La diputada de la fracción parlamentaria del PAN, Gabriela Salido, exhortó al Secretario de Movilidad en la CDMX, Andrés Lajous, a informar cuál será y cómo funcionará el esquema en el que operarán las empresas que prestan los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SITIS) durante su segunda fase; esto, con la finalidad de transitar hacia la reglamentación permanente y abandonar los esquemas piloto o temporales.

A este respecto, es importante clarificar que de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, el pasado 16 de abril del año en curso en su numeral quinto, el próximo 29 de mayo concluirá la primera fase del proceso de regulación de operaciones de las empresas de SITIS, lo anterior como parte de los requisitos para obtener el permiso anual.

A la fecha, y a pesar de que hace ya más de un año que los monopatines y bicicletas sin anclaje transitan en las calles de esta ciudad, no existe ninguna publicación que detalle la segunda fase y cuál será el esquema en el que operarán dichas empresas, aún cuando esta etapa inicia en días próximos, siendo la propia autoridad la que proyectó el calendario.

La panista Salido Magos detalló que “la actual administración en la Secretaría de Movilidad desconoció todo lo realizado en 2018, echando en saco roto el trabajo realizado durante un año; además, de enero a la fecha esa dependencia ha emitido por lo menos cinco ordenamientos que intentan regular el esquema de vehículos sin anclaje, generando una percepción de incertidumbre.”

Y no sólo eso, hemos encontrado casos en los que estos documentos ni siquiera son publicados en la Gaceta Oficial, que es el medio de comunicación gubernamental por excelencia, sino que son difundidos únicamente a través de redes sociales o páginas web, como sucedió con los Lineamientos generados a finales de marzo, limitando así el acceso a dicho documento sólo a unas cuantas personas, puntualizó.

El hecho de que prácticamente se emita una norma cada mes, que no se tenga certeza respecto de su publicación y que exista una carga excesivamente burocrática para la obtención del permiso, genera incertidumbre y falta de certeza jurídica para las y los particulares que prestan este tipo de servicios, pues constantemente cambian las disposiciones por las que se rigen, siendo cada vez más difíciles de cumplir.

Desde la Tribuna, señaló Gabriela Salido, lanzó un llamado al titular de Movilidad, Andrés Lajous, para que retome su vocación de académico y sociedad civil, ese referente intelectual con el que las y los ciudadanos contaban para hacer un buen trabajo al frente de esa Secretaría.

“Reconozco su trabajo y su importante trayectoria, por eso lo invito a que escuche a todas las voces involucradas, de un paso atrás para reconocer las áreas de oportunidad que hoy evidentemente tiene su gestión y que de la mano con la sociedad e incluso, el acompañamiento de este Congreso podamos hacer mejor las cosas”, concluyó.

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