SAC Granada esta formado por una superficie de 363 hectáreas en 12 colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
La Alcaldía Cuauhtémoc cuenta con tres de estos sistemas que representa el 21% de su superficie.
El Congreso de la Ciudad solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informar sobre los predios adheridos a los llamados Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), y a las Alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo a que remitan a esta soberanía las manifestación de construcción que formen parte de estos mismo sistemas.
Los SAC son un instrumento previsto por la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que busca atender el crecimiento demográfico, a través de realizar proyectos y obras específicos de infraestructura, equipamiento y espacio público en zonas determinadas.
“Actualmente existen los SAC de Granadas, Doctores, La Mexicana, San Pablo, Tacubaya y Alameda, cabe señalar que estos tres últimos cubren el 21% del territorio de la alcaldía Cuauhtémoc, lo que podría hacer inoperante su programa de desarrollo urbano al permitir un cambio en masa de usos y destinos de suelo de toda la zona involucrada”, precisó Salido Magos.
Es necesario señalar que los Sistemas de Actuación por Colaboración y los Polígonos de Actuación permiten de alguna forma evadir los requerimientos de elaboración de un Programa Parcial de Desarrollo Urbano.
Ya que por su naturaleza, se rigen por un sistema regulatorio específico, por el que los desarrolladores que se adhieren a este pueden re localizar y permutar usos, destinos y potencialidades del suelo y de construcción de los mismos predios (sean privados o públicos); re lotificar y obtener permisos, licencias y autorizaciones de forma expedita. Obviando así la zonificación y restricciones establecidas dentro del Programa Parcial.
“Lo que ocasiona, explica la congresista, que a diferencia de un sistema de transferencia de potencialidades, también se transfieran derechos de construcción no utilizados a pesar de que se haya realizado todo el potencial constructivo, lo cual no mantiene en equilibrio los Programa Parciales de Desarrollo Urbano vigentes, lo que los hace de alguna forma obsoletos.”
A lo anterior hay que sumar que la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó que durante el año 2018 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, incurrió en irregularidades por al menos 656.2 millones de pesos, así como en inconsistencias para autorizar la adhesión a varios Sistemas de Actuación por Cooperación sin haber cumplido con todos los requisitos previstos en la normatividad.
“De aquí la importancia de contar con información precisa sobre los predios en los que se realizó transferencia de potencial, fusión de predios así como la constitución de polígonos de actuación, con el fin de realizar una evaluación de la actuación de autoridades responsables en la materia y de los desarrolladores que han optado por instrumento que se encuentra en la ley”.