Análisis de las condiciones del subsuelo, factor indispensable en la plantación de la ciudad: DIP. Gabriela Salido

Ante la creciente inquietud de los capitalinos, particularmente de quienes habitan en la zona poniente de la Ciudad de México por los recientes microsismos, la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Gabriela Salido Magos, se pronunció a favor de un cambio de cultura para entender que los estudios previos de las condiciones del subsuelo son indispensables en la planeación urbana.

“Si bien los microsismos no son un tema tan nuevo como pareciera, esto tiene mucho que ver con la forma como antaño se proyectó la ciudad capital; ahora sabemos del creciente número de grietas en construcciones, públicas y privadas, debido a que hubo factores que no se previeron, como las condiciones geológicas”, estableció.

Es inverosímil, acotó, que en una ciudad como ésta, con las circunstancias del subsuelo con que contamos y las limitaciones que éste impone, se haya permitido la construcción de desarrollos habitacionales y comerciales privados, así como distintas obras públicas.

La legisladora anotó que, hoy por hoy, la planeación de la ciudad no contempla este tipo de problemas geológicos, cuyos estudios solo estuvieron restringidos y destinados a las aseguradoras.

Puntualizó que desde el punto de vista legislativo, “en el Congreso de la Ciudad de México aspiramos a modificar la planeación de lo que será la urbe en las próximas tres décadas”, al extremo de generar sanciones visibles para todos los Directores Responsables de Obras (DRO) que avalan construcciones incumpliendo el uso del suelo.

Salido Magos insistió que todos tenemos derecho a la autoprotección y por lo tanto a conocer la situación geológica del suelo en el que se encuentra nuestro patrimonio o habita nuestra familia.

La congresista, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, argumentó que es entendible el temor de la ciudadanía por los recientes micro temblores, así como sus inquietudes sobre las obras de ampliación de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), a las que atribuyen las afectaciones a sus casas.

“He estado en diversas reuniones con autoridades, principalmente de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano y de Protección Civil, en las que los vecinos responsabilizan al Gobierno de la CDMX de los daños a sus bienes inmuebles por autorizar proyectos públicos y privados, sin darle importancia a las condiciones geológicas sobre las que se están desarrollando”, puntualizó.

Back to Top