fbpx

Animales en los zoológicos de la CDMX: las víctimas sin voz de la pandemia por recortes presupuestales y opacidad, Dip. Gaby Salido

Ante los ajustes presupuestales constantes desde 2019 a los recursos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en la Ciudad, de quien dependen los zoológicos, la panista Gabriela Salido, advierte descuido en la atención, médica, alimentación y condiciones de los animales que se encuentran en resguardo de la dependencia.

Cabe señalar, que la reducción del presupuesto de SEDEMA para el 2020, en comparación con años anteriores, agravó la situación, considerando que este ajuste presupuestal y el recorte fue instruido por la jefa de Gobierno a causa de la pandemia; lo que puso en riesgo condiciones adecuadas para los animales en las tres instalaciones que dependen de la administración; incluso reportando falta de personal suficiente para su atención.

“Existe gran opacidad y falta de sensibilidad en cuanto a lo que rodea a los zoológicos en la ciudad, espacios destinados de acuerdo a la SEDEMA, al cuidado y preservación de especies, labor que puede ser severamente cuestionada ante el elevado número de decesos y ejemplares enfermos, cifras que continúan creciendo”, puntualizó.

A lo que se suma la falta de información sobre los proveedores de alimentos y medicamentos desde el 2018, el número de contratos, los montos de los mismos, así como los procesos de contratación.

“Es importante destacar que, de acuerdo a cifras de la autoridad, en el año 2020 se registró la muerte de 184 animales, mientras que el 2021 fueron un total de 386; lo que significa que en tan solo dos años han fallecido 570 ejemplares, cuya lamentable perdida representa en algunos casos una contribución a la posible extinción de su especie, mientras que para la ciudad significa un recurso derivado del cobro del seguro de vida, dinero del que se desconoce su destino y aplicación”, aseguró Salido Magos.

Ante la situación, asociaciones protectoras y vecinos han denunciado, cuestionado y exhibido las condiciones reales en las que viven estos animales, descuido que ha llevado a muchos a la muerte, lo que ha derivado en la falta de claridad en el inventario de especies tanto en el Zoológico de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Ante lo cual, la panista advirtió que dará seguimiento puntual a estas demandas, para que en cuyo caso de ser procedente, realizará las denuncias correspondientes en contra de los y las funcionarias que pudiesen resultar responsables de estas irregularidades.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap