Aprueba Congreso CDMX apoyos y vivienda para familias desalojadas por incendio en Tacuba

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó el día de hoy la solicitud de los diputados locales del PAN para que la Fiscalía local realice una investigación a fondo y esclarezca las causas que originaron el incendio la madrugada de este martes en un predio de la colonia Tacuba, acción que debe estar acompañada de una estrategia social y de programas de vivienda para las familias afectadas.

Este miércoles, el diputado Jorge Triana, dio voz a la petición que el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe y la diputada Gabriela Salido, hicieron a la Alcaldía Miguel Hidalgo y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se brinde atención oportuna y se pueda resarcir los daños a los bienes de quienes habitaban 30 casas ubicadas en este predio.

Triana sostuvo que aún y cuando se dio una atención inmediata a este siniestro, el tema no está atendido en su totalidad, ya que debe garantizarse a las familias su derecho a la vivienda y vigilar que en el albergue instalado no se den contagios por Covid-19, “se trata de solidaridad y de evitar pérdidas humanas”.

Triana expuso en tribuna, que el incendio consumó en su totalidad las 30 casas ahí instaladas y más de 50 personas fueron desalojadas, pero ante un desastre como éste, “las autoridades deben acudir y apoyar a los afectados para que a la brevedad recuperen sus viviendas y enseres, ya que el derecho a la vivienda digna está plasmado en la Constitución local y federal”.

Del mismo modo, se solicitó a la Fiscalía local iniciar y llevar a cabo una investigación a fondo de las causas del incendio consumado en la esquina de la avenida Azcapotzalco y la calle de Mar Mediterráneo, esto en la demarcación Miguel Hidalgo.

Por otra parte, se exhorta a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recorrer la zona limítrofe entre las Alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, para revisar las condiciones de seguridad de la zona.

“El Gobierno de la Ciudad, en el uso de sus facultades puede y debe brindar apoyos económicos y de vivienda temporal y hasta permanente para los afectados, también las alcaldías deben poner su parte y ampliar la capacidad de albergues para ayudar a los afectados”.

El diputado insistió en que la Constitución federal y CDMX establecen que los gobiernos tanto federal, estatal como municipal, en este caso, las alcaldías, deben garantizar el bienestar y los derechos humanos de los afectados, apoyándolos a recuperar sus viviendas.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap