La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó el día de hoy la solicitud de los diputados locales del PAN para que la Fiscalía local realice una investigación a fondo y esclarezca las causas que originaron el incendio la madrugada de este martes en un predio de la colonia Tacuba, acción que debe estar acompañada de una estrategia social y de programas de vivienda para las familias afectadas.
Este miércoles, el diputado Jorge Triana, dio voz a la petición que el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe y la diputada Gabriela Salido, hicieron a la Alcaldía Miguel Hidalgo y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se brinde atención oportuna y se pueda resarcir los daños a los bienes de quienes habitaban 30 casas ubicadas en este predio.
Triana sostuvo que aún y cuando se dio una atención inmediata a este siniestro, el tema no está atendido en su totalidad, ya que debe garantizarse a las familias su derecho a la vivienda y vigilar que en el albergue instalado no se den contagios por Covid-19, “se trata de solidaridad y de evitar pérdidas humanas”.
Triana expuso en tribuna, que el incendio consumó en su totalidad las 30 casas ahí instaladas y más de 50 personas fueron desalojadas, pero ante un desastre como éste, “las autoridades deben acudir y apoyar a los afectados para que a la brevedad recuperen sus viviendas y enseres, ya que el derecho a la vivienda digna está plasmado en la Constitución local y federal”.
Del mismo modo, se solicitó a la Fiscalía local iniciar y llevar a cabo una investigación a fondo de las causas del incendio consumado en la esquina de la avenida Azcapotzalco y la calle de Mar Mediterráneo, esto en la demarcación Miguel Hidalgo.
Por otra parte, se exhorta a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recorrer la zona limítrofe entre las Alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, para revisar las condiciones de seguridad de la zona.
“El Gobierno de la Ciudad, en el uso de sus facultades puede y debe brindar apoyos económicos y de vivienda temporal y hasta permanente para los afectados, también las alcaldías deben poner su parte y ampliar la capacidad de albergues para ayudar a los afectados”.
El diputado insistió en que la Constitución federal y CDMX establecen que los gobiernos tanto federal, estatal como municipal, en este caso, las alcaldías, deben garantizar el bienestar y los derechos humanos de los afectados, apoyándolos a recuperar sus viviendas.