Aprueba Congreso CDMX permiso de paternidad por 45 días, Dip. Gabriela Salido

Por unanimidad el Congreso de la Ciudad aprobó la propuesta de la Diputada Panista Gabriela Salido Magos en la que se eleva de 5 a 45 días el Permiso de Paternidad.

Dicha propuesta será remitida al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.

“Actualmente la Ley Federal del Trabajo prevé que los hombres trabajadores puedan solicitar un permiso de paternidad, sin embargo, consideramos que éste no es suficiente por lo que planteamos aumentarlo a por lo menos 45 días incluyendo los casos de adopción, con el fin de garantizar que puedan ejercer una paternidad comprometida y activa”, aseguró la legisladora.


Esta propuesta responde a la responsabilidad histórica de la Ciudad de México para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, contribuyendo a reducir la brecha de desigualdad social entre ambos, que es un problema estructural. Por supuesto, garantizando los derechos de la infancia.


Si bien, agregó Salido Magos, “hemos logrado importantes avances legislativos para ir disminuyendo estas diferencias, aún falta lo más difícil: transformar nuestra realidad.”


Para lograr una verdadera igualdad social, no basta que las mujeres ocupen cada vez más espacios en la esfera pública, política y económica, se requiere que se desarrollen actividades en conjunto con la pareja, para que las labores que históricamente se les han asignado de manera exclusiva, sean compartidas y fomenten un ambiente favorable para el menor al interior del núcleo familiar.


La Diputada Panista aseguró: “Es necesario, que los hombres se involucren en estas actividades tradicionalmente reservadas para las mujeres, lo que permitirá empezar a concebirlos como ámbitos de responsabilidad compartida y en condiciones de igualdad.”


Las estructuras sociales no cambian con rapidez ni con la misma facilidad que las jurídicas, “por lo que el camino hacia la igualdad en todos los ámbitos será largo, pero estamos dispuestas a recorrerlo y hoy con esta propuesta damos un siguiente paso”, concluyó.

Back to Top