Aprueba Congreso solicitud de la Dip. Gabriela Salido para citar a mesa de trabajo a la comisión de búsqueda de personas de la CDMX

En congruencia con la demanda expresada a lo largo y ancho del país, por la que se pide que autoridades trabajen en el combate de la ola de violencia generalizada que se vive, de forma particular en contra de las mujeres.

El Congreso en la CDMX aprueba citar a mesa trabajo ante la Comisión de Atención Especial a Víctimas, al Mtro. Fernando Elizondo García, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

“Es importante que este Congreso dé seguimiento a las metas y estrategias de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad, no sólo por la relevancia del tema, sino porque estamos dispuestos a apoyar en lo que sea necesario”, señaló la legisladora.

“Una de las grandes deudas que tiene nuestro país es encontrar a nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas, porque son nuestros y nuestras, porque nos hacen falta a todas y todos como sociedad, es una herida que nos duele como nación”, afirmó.

Cabe resaltar que la solicitud presentada por la congresista panista, se basó en la absoluta falta de información emitida por esta Comisión desde el nombramiento de su titular el pasado 20 de junio de 2019.

A pesar de que es esta comisión funge como la responsable del denominado Programa Local de Búsqueda, de acuerdo a lo establecido el pasado 19 de mayo de 2019, en la Gaceta Oficial, mediante el Acuerdo por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, en donde se establece que será quien determine, ejecute y dé seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el territorio de la Ciudad de México.

“El problema que yo veo, puntualizó Salido Magos, es que a 9 meses de su nombramiento no hemos visto acciones concretas tendientes a dar cumplimiento a los objetivos de dicha Comisión Local, lo cual, es inaceptable ante la magnitud del problema.”

Es importante señalar, que además de la difícil situación por la que pasan las familias de personas desaparecidas, no tienen forma de acercarse al ente de gobierno que puede brindarles apoyo, ya sea por desconocimiento de que existe, o bien, porque es prácticamente imposible comunicarse.

“Es así, que en su momento decidí presentar este punto de acuerdo que hoy da origen al dictamen que hoy es aprobado por este pleno, confiando que lograremos conocer el estatus de los trabajos que actualmente se realizan en el órgano desconcentrado y cuáles son las estrategias a corto, mediano y largo plazo en la materia”.

90 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap