Aprueban acciones de polinización en el espacio público CDMX

El Punto de Acuerdo de la diputada Gabriela Salido Magos, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Alcaldías, a reforzar entre la población, los mecanismos de concientización sobre la importancia de las especies polinizadoras en aras de revertir su reducción, fue aprobado este martes

“De igual manera, que esas autoridades ejecuten políticas tendientes a fomentar la instalación y mantenimiento de jardines o espacios destinados a proteger y aumentar el número de polinizadores en la ciudad, ya sean de carácter público o privado”.

La diputada promovente dijo que en otros países se han encontrado formas de instalar en el espacio público, infraestructura que favorece la polinización, y en otros casos, es tan sencillo como brindar información o capacitación a las personas.

La autoridad deberá tener elementos de interlocución y cooperación con los sectores privado y social, a fin de ampliar los alcances de estas acciones, “pues estoy convencida que bajo un esquema de colaboración y corresponsabilidad se pueden lograr grandes cosas”.

El Punto de Acuerdo detalla que en los últimos años, el crecimiento acelerado y desordenado de las comunidades ha ocasionado diversas alteraciones ambientales y daños a poblaciones de animales que juegan un papel en los ciclos naturales.

“En pocas palabras, la polinización es el proceso por el cual se producen las plantas se reproducen, dando origen a diversos frutos y semillas, este no sólo es llevado a cabo por las abejas, sino por animales como mariposas, polillas, colibríes, murciélagos, escarabajos, entre otros”.

Concluyó al señalar que lo grave, es que derivado de un análisis a nivel internacional, se ha demostrado que en los últimos 20 años la abundancia de algunas especies polinizadoras en norteamérica ha disminuido hasta en un 96 por ciento y los rangos de distribución original se han reducido hasta en un 87 por ciento, lo cual México no está muy lejano.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap