Atlas de Peligros y Riesgos CDMX deberá incluir información sobre ductos de PEMEX: Dip. Gabriela Salido

Se aprueba Punto de Acuerdo para integrar al Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX, información sobre los ductos de PEMEX que se extienden a lo largo de esta urbe.

Con esto, se permite el acceso a las autoridades de las Alcaldías, particularmente de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, a dicha información de acuerdo a los niveles de información previstos por la Ley.

La diputada promovente Gabriela Salido señaló que “sin duda alguna desde el punto de vista penal el robo de combustibles tiene consecuencias negativas para el país, sin embargo, es necesario tener presente que se trata en igual o mayor medida de un tema de Protección Civil y prevención de riesgos.”

La inclusión en el Atlas de la Ciudad de información en materia de infraestructura a través de la cual se distribuyen hidrocarburos “sería un gran avance para estar en posibilidad de garantizar los derechos a la seguridad urbana y a la Protección Civil, reconocidos por la Constitución Política de la Ciudad de México.”

“Además, atendería una de las áreas de oportunidad presentes en dicho instrumento, que es esencial para la toma estratégica de decisiones a nivel regional”, señaló Salido Magos.

Con la aprobación de esta propuesta, ambas Alcaldías adquieren las herramientas necesarias para diseñar políticas públicas, programas o proyectos tendientes a prevenir posibles riesgos de seguridad y tomas clandestinas de combustibles.

Y con esto, dio, se garantiza a los ciudadanos y ciudadanas su derecho de transitar en espacios más seguros en zonas de riesgo propensas a algún tipo de catástrofe no natural.

“Celebro la aprobación del Pleno de este Congreso a la propuesta y aprovecho para hacer un llamado a los titulares de ambas Alcaldías, para que hagan uso de sus facultades de verificación para determinar zonas y predios de riesgo en virtud de su cercanía con los ductos de distribución de hidrocarburos, siempre velando por la seguridad de quienes viven y transitan en esta Ciudad”, concluyó la legisladora.

Al presentar el dictamen, el Presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmoleo señaló que se busca generar las condiciones y mecanismos para la prevención ante cualquier evento perturbador o fenómeno antropogénico.

Ante el Pleno, comentó que en el caso de las tomas clandestinas de combustible, resulta imprescindible generar las condiciones que salvaguarden la integridad física y patrimonial de los habitantes, lo cual, debe estar contemplado en los instrumentos de planeación de desarrollo y ordenamiento territorial de la Ciudad.

Back to Top