Autoconfianza y estima, clave para superar trastornos por confinamiento

Un estudio de la Universidad de Cambridge señala que en marzo 42% de los mexicanos dijo NO sufrir de salud mental a consecuencia de la pandemia, pero en mayo esta cifra se redujo a 26%.

La Dip. Gabriela Salido alertó sobre la pérdida de interés por el bien común para centrarse en las preocupaciones personales. Destacó los efectos sobre los adolescentes ante los cambios de rutina y el encierro.

El miedo a contagiarse y el aislamiento por Covid19, genera emociones negativas entre los ciudadanos, quienes han aceptado vivir así, sin echar mano de recursos psicológicos o de atención especializada para salir de esta situación.

A esta deducción llegaron especialistas y médicos en el foro: “Salud Mental y cómo sobrellevar el confinamiento”, organizado por la diputada Gabriela Salido Magos.

“El confinamiento han provocado desesperación e incertidumbre en las familias, que las orillan a enfocarse y pensar sólo en fechas para dar fin a esta situación, lo que conlleva a producir sentimientos negativos, ansiedad y comportamientos violentos ya sea de forma verbal o física”.

El psicoanalista, suicidiólogo y escritor Alejandro Águila Tejeda alertó sobre situaciones de riesgo en los hogares, ya que no toda la gente conoce la técnica del manejo de emociones y explotan sus sentimientos. Dijo que un individuo necesita hablar cuando tiene emociones intensas. “Se exprese verbalmente, lo saquemos a través del lenguaje en lugar de la acción y así administrar estas situaciones”.

Agregó que “las emociones no pueden estar demasiado tiempo en nuestro cuerpo, sabemos que ejercicios como los de respiración pueden disminuir el estrés y darnos ese tiempo para reflexionar y analizar”.

Por su parte, la terapeuta Laura Araceli Arias Pérez, especialista en adolescentes, habló de los factores que propician las emociones malas y buenas, mismas que ponen en alerta al individuo para la toma de decisiones ante cualquier escenario, ya sea mortal o de preocupación

“Debemos darnos permiso de sentirnos tristes y externar también aquellas situaciones anómalas para darles salida al mismo tiempo de manejarlas de manera distinta”.

En su momento, el maestro Pablo Puig Flores, psicoterapéutico en trastornos, opinó que hoy en día la sociedad vive sometida a índices de tensión, enojo y molestia, afectando sus condiciones de sueño, alimentación y sexualidad.

“Problemas que de por sí, ya teníamos en nuestra salud y que ahora se pueden estar intensificando y seguramente hay gente que vive sola viviendo en un esquema que no es tan común para la vida de alguien”.

Finalmente, los especialistas junto con la diputada Salido Magos, aceptaron que la pandemia y el estar en casa, ha desencadenado cuadros psiquiátricos y conductuales como las depresiones, por lo que sugirieron acercarse a instituciones especializadas, en caso de requerir ayuda.

23 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap