Autoridades deben apegarse a la ley y hacer uso de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

La Dip. Gabriela Salido Magos exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a cumplir con los principios de Transparencia Gubernamental y Máxima Publicidad para dar a conocer a los ciudadanos y las ciudadanas los principios que por disposición oficial debe ser difundida, comenzando por su publicación en el medio establecido por la ley, que es la Gaceta Oficial de esta urbe.

“Es cierto que el avance en la tecnología oferta hoy una gran cantidad de medios para transmitir información de forma inmediata y con gran poder de penetración en la sociedad; ejemplo de esto sin duda son las redes sociales”, comentó la legisladora.

Lo que no puede suceder, agregó, “es que se omita la difusión en Gaceta y se sustituya por la vía de las redes sociales o páginas de internet, o bien que se publique a destiempo, ya que esto produciría la ilegalidad o en su caso, inconstitucionalidad de estos actos.”

Ejemplo de esto es el no haber publicado en la Gaceta el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo, documento que debía hacerse del conocimiento público en el año 2008, lo que no sucedió.

“Esta situación causó una afectación a las vecinas y los vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec, en relación con los usos de suelo que contiene dicho Programa de Desarrollo Urbano, es decir, por la omisión de la autoridad de publicar en Gaceta en tiempo y forma el documento se vulnera el derecho de las personas a la certeza jurídica”, afirmó.

“Quiero pensar que por descuido, y no por otras razones, convenientemente los mismos no fueron publicados en la Gaceta Oficial, lo cual es verdaderamente grave pues es un tema que atañe a toda la ciudadanía”, señaló Salido Magos.

Recordó, en este sentido, la máxima jurídica que reza que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento; esto se traduce en que las personas están obligadas a conocer las normas que los rigen y, en consecuencia, cumplir con sus disposiciones, por lo que no conocerlas no es justificación para realizar conductas contrarias a la misma.

Back to Top