fbpx

Autoridades omiten intervenir para la reconstrucción de inmuebles catalogados como patrimonio cultural e histórico, Dip. Gaby Salido

De acuerdo a lo anunciado el pasado septiembre, la panista Gabriela Salido, presentó el ante el pleno del Congreso en la capital, una iniciativa que reforma la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México que permitirá a las autoridades actuar en favor de quienes resulten víctimas de cualquier desastre o fenómeno que ponga en riesgo o destruya su patrimonio, no solo aquellos derivados del sismo del pasado 2017, como actualmente se establece en la ley de referencia.

Tal como lo había anticipado la legisladora, se propuso reformar la Ley de Reconstrucción a fin de garantizar que las autoridades atiendan de forma integral la protección civil y gestión de riesgos, antes, durante y después de cualquier fenómeno como inundaciones, deslaves o sismos.

A esta, propuesta la acompañaron dos proposiciones con punto de acuerdo, a través de las cuales se llama a las autoridades a garantizar los derechos culturales e históricos y a la buena administración, atendiendo la rehabilitación del Campanario de la Parroquia de San Francisco de Asís Xocotitla ubicada en el pueblo San Francisco Xocotitla y la Parroquia de Santa Lucía Tomatlán, ambos inmuebles ubicados en la Alcaldía Azcapotzalco y que a pesar de haber resultaron dañados por el sismo del 17, no han sido rehabilitados de acuerdo a la Ley de Reconstrucción vigente.

Es importante señalar que en el caso de la Parroquia de San Francisco de Asís Xocotitla, existe el antecedente de la aprobación en el pleno del Congreso a la propuesta, de la entonces diputada Margarita Saldaña hoy titular en la alcaldía en comentó, al exhorto para que autoridades evaluaran la posibilidad de rehabilitar la estructura de dicho inmueble.

Solicitud para la cual se obtuvo la respuesta por parte de la Directora General de Patrimonio Histórico, Artístico e Historia, tal como se muestra en el documento a continuación.

Sin embargo, señaló Salido Magos, a más de un año de haberse presentado ese exhorto, el problema persiste y esta parroquia a pesar de contar con registro como inmueble catalogado, aún no ha sido considerado ni programado para su intervención por parte de las autoridades responsables de darle atención.

“Independientemente de la medidas institucionales y administrativas que se han tomado para la reconstrucción de la diversos bienes e inmuebles afectados en el sismo del 2017, incluyendo aquellos catalogados como patrimonio cultural e histórico, a la fecha los resultados no se han presentado en los tiempos esperados, incluso, hay incumplimientos, ejemplo de ello es la Parroquia de San Francisco de Asís Xocotitla”, aseguró Gaby Salido.

En este sentido, finalizó, es necesario hacer un llamado a la Comisión de Reconstrucción para que redoble esfuerzos y de esta manera se destinen los recursos humanos, materiales y financieros al mantenimiento y reconstrucción de estos inmuebles y otros más, que representan para las personas la oportunidad de hacer comunidad, además de que resultan de interés para quienes visitan la zona.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap