Beneficios y obligaciones para empresas, analizan diputados y empresas que explotan el espacio público

Como un ejercicio de Parlamento Abierto, empresarios y expertos en Derecho Tributarios y el Colegio de Contadores Públicos coincidieron en la necesidad de fijar criterios claros para establecer la contraprestación en materia de vehículos de transporte individual sin anclaje, para lo cual, se requieren modificaciones al Código Fiscal CDMX y definir una clasificación o monto a pagar por parte de particulares.

Al encabezar dos Mesas de Trabajo organizadas por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, y en donde abordaron temas de autorregulación y contraprestación de vehículos de transporte individual sin anclaje, la diputada del PAN dijo que la finalidad es caminar hacia una ruta para que este tipo de servicios se integren al Sistema de Movilidad local, subsanando las carencias actuales.

Agregó que estas mesas de trabajo buscan ordenar este servicio e incluirlo en un marco legal, adecuándolo a mejorar la relación entre el usuario y el prestador de servicio para lograr una inserción pacífica en las comunidades.

“En virtud de que el Estado no está desarrollando u otorgando este servicio, quien si lo otorga tenga la posibilidad de tener un beneficio. Habría que, de alguna manera, cuantificar el beneficio que recibe la ciudad, el beneficio que recibe el vecino y los usuarios porque al final de cuentas, sí se está entrando de manera subsidiaria a dar un servicio que la ciudad no otorga a los habitantes”, indicó Salido Magos.

La panista apuntó en que el Gobierno tiene la responsabilidad de justificar sus acciones o decisiones y no pueden ser unilaterales. “Nosotros como legisladores también debemos entender y acostumbrarnos a la transparencia sobre la definición que hacemos en cuanto a la legislación que norma a la Ciudad”.

De acuerdo a los especialistas y representantes de las empresas reunidas, de entre los que se destacan Enrique Zamora Paredes, Moisés Castro Pizaña, Luis Eduardo Ávila y Ramón de la Torre, es necesario que el Gobierno de la Ciudad ejerza “piso parejo” para la contribución en cada uno de los servicios como cualquier otro en donde se cobran impuestos, tales como al hospedaje.

“Sí es importante fijar una contraprestación que deba entrar al Gobierno a efecto de que ellos también tengan el recurso para seguir y ustedes como empresas vayan impulsando mayores acciones de movilidad”, expuso Enrique Augusto Zamora Paredes, a nombre del Colegio de Contadores de la Comisión Técnica de Contribuciones Locales.

Back to Top