Busca Acción Nacional ponderar al ciudadano en decisiones urbanas

Entre los retos que asumirá la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en esta Legislatura, será el de generar preceptos legales que vinculen al gobierno central con las Alcaldías y canalizar los recursos presupuestales hacia el rescate de espacios públicos, anunció hoy la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos.

“Estamos abandonando los conceptos clásicos que definían a los bienes de uso común desde una perspectiva fría y burocrática, hoy la conceptualización del espacio público la debemos entender como aquellos bienes comunes de encuentro y convivencia pacífica”, subrayó en su calidad de Presidenta.

Al instalar este grupo de trabajo, Salido Magos ofreció datos de la SEDUVI, los cuales reflejan que en la ciudad hay tres mil 306 espacios públicos, lo que dijo, se trata de un crecimiento urbano desordenado.

“Alejado de toda previsión y planeación, lo que podemos considerar como un problema medioambiental y social, el cual es necesario resolver, de lo que resulta inaplazable generar normas eficaces que coadyuven a resolver las problemáticas generadas por el crecimiento de la urbe.”

Advirtió que esto se debe al otorgamiento discrecional de concesiones y permisos para el uso y explotación de los bienes del dominio público, mismo que debe ser transparentado como parte de las políticas de un verdadero Gobierno Abierto.

La panista lanzó un llamado a las autoridades y sociedad civil, para crear un censo de espacios públicos que le permita a esta Comisión ejecutar un análisis que facilite el rescate, rehabilitación y redireccionamiento recursos.

Agregó que diversos son los factores que, en los últimos años, han favorecido el crecimiento de la Ciudad, tales como el desarrollo de la actividad económica, productiva, la centralización de fuentes de empleo, el desarrollo inmobiliario y la concentración de núcleos de población provenientes de otros estados del país.

Frente a esta problemática, la legisladora aseguró que la Comisión a su cargo tiene el compromiso claro con la ciudanía para que el espacio público recupere su vocación.

“Desde está Presidencia afirmo que está Comisión será un espacio de diálogo donde todas las voces serán escuchadas siempre en la búsqueda del bien común y sobre la base de lograr una Ciudad con un verdadero orden”.

Back to Top