fbpx

Presenta diputada Gaby Salido proyecto de reformas a la Constitución Política y al Reglamento del Congreso ambos de la Ciudad de México, a fin de establecer la interacción anual directa entre servidores públicos, incluyendo al titular de la Jefatura de Gobierno, con los y las legisladoras durante las comparecencias, así como abrir el diálogo a través de un esquema puntual de preguntas, respuestas y réplica.

“Y es que, no es congruente para la ciudadanía que una persona con mayor responsabilidad no esté obligada a responder los cuestionamientos planteados por los diversos grupos o asociaciones parlamentarias; y sólo rinda su informe sin mayor posibilidad de réplica”, señaló.

Cabe señalar que la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México trajo cambios significativos para la administración y el ejercicio del poder en la capital.

En este sentido, de forma particular esta propuesta se refiere a los informes que debe rendir la persona titular de la Jefatura de Gobierno; ejercicio de rendición de cuentas que en su formato presencial se vio interrumpido por la pandemia, teniendo como antecedente, los acuerdos de la Primera Legislatura que hacen casi imposible su compareciera ante esta representación social.

El actual formato establece realizar un posicionamiento por grupo parlamentario hasta por 10 minutos, seguidos del mensaje de la persona titular de la jefatura de Gobierno y un posicionamiento institucional por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva.

“Si analizamos este formato en perspectiva,la única posibilidad de los 525 mil 600 minutos que tiene el año, sólo podemos hacer un planteamiento a quien encabeza la administración pública de la ciudad por no mas de 10 minutos.”

“Sin embargo, podría preguntar: ¿Cuántos de los planteamientos, preguntas o señalamientos que realizamos los grupos parlamentarios fueron contestados directamente?”

Es en ese orden de ideas, que las modificaciones planteadas establecen de forma detallada el formato que deberá seguirse para el desahogo de las mesas de trabajo ante el Pleno y en Comisiones.

Garantizando la posibilidad de que haya interlocución con un esquema de preguntas y respuestas, tal como se hace actualmente con las y los titulares de las secretarías, garantizando de este modo que los planteamientos que la ciudadanía formula a través de los legisladores, sean escuchados y atendidos de forma directa.

“Diputadas y diputados, en esta ocasión son las y los ciudadanos que nos favorecieron con su voto, quienes solicitan ahora respaldar este tipo de propuestas que ayudan a difundir el trabajo realizado por este Congreso, y abonan a la rendición de cuentas y la transparencia de información que las personas que integran la administración pública están obligadas a entregar a este Congreso”, concluyó.

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap