Buscan ordenar monopatines eléctricos en la CDMX

A fin de regular el uso de Monopatines eléctricos en calles de la Ciudad, la Diputada Gabriela Salido Magos llamó al Jefe de Gobierno y al titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a dar seguimiento a las actividades de este  innovador sistema de transporte individual sin anclaje.

La legisladora local señaló que la ausencia de legislación específica que regule el actuar de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, así como la incipiente cultura de respeto al espacio público encienden un foco de alerta que debe atenderse para evitar que se convierta en una problemática más de movilidad en la capital.  

“Como yo lo veo, estos medios de transporte alternativo sin duda abonan para reducir los niveles de contaminación atmosférica y a disminuir el tiempo que pasamos atrapados en el tráfico, sin embargo, la prestación de este servicio debe realizarse sin menoscabo del espacio público y sin afectación a los vecinos de las zonas en las que se autoriza su implementación”.  

Detalló que los usuarios al no estar obligados a colocar el monopatín en una zona específica, lo abandonan en vía pública, banquetas, parques, jardineras, rampas de apoyo para personas con discapacidad, entradas, entre otros espacios, provocando molestia entre los ciudadanos.  

Por ello, instó a la Secretaría de Movilidad a realizar una campaña de información a los usuarios de este medio de transporte sin anclaje, para evitar afectaciones a vecinos y ciudadanía en general en las zonas donde operan, concientizándolos de la importancia de respeto a los espacios públicos. 

De igual forma solicitó a esta secretaría informar al Congreso las razones sociales que solicitaron autorización para realizar la operación “Piloto” de este sistema y el estatus que guardan las mismas.  

Cabe mencionar que estas empresas no establecen convenios o acuerdos de colaboración o de prestación de servicios con las Alcaldías, ni generan ingresos a favor del Gobierno de la Ciudad, como podrían ser los relativos a productos y aprovechamientos por el uso de la vía pública, operando bajo una laxa regulación que les permite maniobrar de manera relajada y con mínimas obligaciones legales.

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