CDMX contará con una ley que regulará el Espacio Público

Foto: Notimex

El Congreso local analizará la iniciativa de Ley del Espacio Público de la Ciudad de México que presentó el día de ayer la diputada Gabriela Salido como resultado del trabajo de las diputadas Martha Ávila, Paula Soto, Lilia Sarmiento y los diputados Víctor Hugo Lobo, Efraín Morales y Miguel Ángel Macedo, integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Con esta propuesta se cubre la necesidad de contar con una legislación en la materia, misma que ya se reconoce en el artículo 13 de la Constitución local como un derecho para lograr una ciudad habitable.

A este respecto, la congresista comentó que “es de destacar la importancia de esta ley  que radica en que sus postulados permitirán sentar las bases para el ejercicio pleno de múltiples derechos humanos reconocidos en diversos instrumentos internacionales y nacionales.”

De la iniciativa que se compone de seis títulos y 281 artículos, se destaca la prioridad que en la planeación de la ciudad debe tener el espacio público, dejando de ser visto como un espacio residual y reconociéndolo como lugar idóneo para el ejercicio de otros derechos como la recreación y la movilidad, estableciendo como obligatoria su conservación, así como la creación de áreas verdes.

Además de dar certeza respecto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos en relación con el espacio público, esta ley establece específicamente el ámbito de competencia del gobierno central a través de las distintas secretarías y las alcaldías, lo cual no estaba claramente definido después de la determinación de la actual administración de extinguir a la Autoridad del Espacio Público.

Cabe destacar que en materia de ruido urbano la iniciativa es pionera al reconocer a éste como un problema de salud pública e incorporar el derecho a la convivencia, elementos no considerados en el marco jurídico vigente. Además de prever infracciones y sanciones acordes con la Ley de Cultura Cívica y la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Finalmente, pero no por eso menos importante, esta propuesta atiende los diversos mecanismos de participación ciudadana en general, a fin de lograr que el espacio público sea para todas y todos, generando así una ciudad con orden”, destacó la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el congreso capitalino.

Sin duda, el espacio público tiene una función eminentemente social, ya que es en este lugar donde se da gran parte de la convivencia entre las personas, favoreciendo el fortalecimiento y recomposición del tejido social, garantizando así los derechos a la convivencia social y el ejercicio del tiempo libre.

“Función que hoy en día cobra más sentido que nunca debido a los altos índices de violencia por los que atraviesa no sólo nuestra metrópoli, sino el país entero, por lo que es necesario que encontremos mecanismos que nos ayuden a revertir estas tendencias, es decir, es necesario que el espacio público sea un facilitador para lograr hacer comunidad.”

126 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap