CDMX deberá invertir en sistema hidráulico y garantizar agua para todos por ley

Tras alertar que en la Ciudad se aproxima un panorama complicado en el acceso, disposición y saneamiento de agua, la diputada Gabriela Salido Magos presentó hoy una iniciativa que busca hacer intervenciones mayores a la red hídrica y de distribución del vital líquido de forma oportuna y con presupuesto seguro.

Para ello, se requieren modificaciones a dos cuerpos normativos; a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, y la Ley del derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, para lograr una red moderna y eficiente, que garantice el acceso al agua para todas y todos de manera suficiente.

“Tal y como lo establece nuestra Constitución, se trata de que, en cada ejercicio fiscal se destinen los recursos necesarios a fin de que no falte agua y se puedan identificar a tiempo fugas o filtraciones, previniendo de manera oportuna fugas y el desperdicio.

Gaby Salido dijo en Tribuna que el GPPAN en el Congreso de la Ciudad contribuye desde su competencia a garantizar el abasto oportuno y correcta distribución del agua, cumpliendo lo ordenado por la Constitución.

Llamó a recordar que cerca del 70 por ciento de la CDMX, dispone del vital líquido por menos de 12 horas al día, habiendo zonas, donde incluso es apenas de un par de horas.

“Hay habitantes que deben esperar varios días para que sean abastecidos de agua, al menos por algunas horas; lo que, en tiempos de estiaje como él que se presenta, esta situación se incrementa.

Por lo anterior, advirtió, es importante considerar, etiquetar y anticipar para el Presupuesto de Egresos 2022, los recursos necesarios para la rehabilitación de la tubería de toda la Ciudad de México, y así, sucesivamente, por cada ejercicio fiscal, a fin de asegurar el funcionamiento bajo las mejores condiciones de la red.

“Ya que desde hace tiempo sólo se ha atendido a ciertas zonas, pero no en su totalidad a toda la capital, habiendo tuberías que tienen muchos años sin recibir mantenimiento o sustitución alguna”, concluyó. 

77 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap