Certificado de Zonificación de uso de suelo en Paseo de las Palmas 1055 debe revisarse y, en su caso, proceder a su anulación: Dip. Salido Magos

La diputada Gabriela Salido conminó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) a que revise el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo del predio ubicado en Paseo de las Palmas 1055, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y de ser procedente, promover juicio de lesividad contra dicho instrumento.

Exhortó a esta misma dependencia a que, de encontrarse elementos suficientes, dé vista al Ministerio Público y se finque responsabilidad, tanto penal como administrativa, a la o el servidor público que emitió dicho certificado.

El problema radica en que SEDUVI emitió un certificado de uso de suelo donde se establecen hasta cuatro niveles máximo, señaló la legisladora, lo que se contrapone con la vocación del suelo que establece que todos los predios dentro de la zona tendrán una Zonificación Habitacional Unifamiliar con tres niveles máximos de construcción.

Agregó, que ante ello las y los vecinos promovieron un juicio de amparo en el que el juez, de la misma forma que en el caso de Palmas 1130, ordenó que SEDUVI deberá dejar insubsistente dicho certificado por haber sido emitido conforme a las disposiciones del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PPDU), declarado inconstitucional por no haber sido publicado en tiempo y forma por la autoridad.

Recordó que, hace apenas unos días y desde esa misma tribuna, expuso el tema del predio de avenida Paseo de las Palmas 1130, así como el exhorto a las autoridades para que cumplieran con los principios de transparencia para dar a conocer a la ciudadanía las disposiciones a través de la Gaceta Oficial para esta ciudad, y no solo hacer la difusión de éstas a través de redes sociales y/o páginas de internet.

Dicha situación se dio desde 2010, sin embargo, muchas de las consecuencias de esta omisión de las autoridades las estamos sufriendo ahora; ejemplo claro de esto son los casos de los que hoy se hace mención, indicó.

“Desde esta tribuna expreso que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y una servidora tenemos un compromiso firme con la ciudad y en consecuencia defenderemos que la vocación de los usos de suelo sean en todo momento respetados, y estaremos siempre vigilantes para que cualquier acto que pretenda modificarlos se realice siempre con apego a la ley,” concluyó.

Cabe destacar que el Punto de Acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

Back to Top