fbpx

Colillas de cigarro puede y deben ser transformadas y reutilizadas en beneficio del medio ambiente: Dip. Gaby Salido

Atendiendo al grave daño que los residuos sólidos provocan al medio ambiente, refiriéndose particularmente a las colillas de cigarro, Gabriela Salido, integrante de la bancada de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, exhortó a las autoridades de la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico y de la Secretaría del Medio Ambiente en la capital para empatar acciones que involucren a la iniciativa privada y sociedad en general para disponer de estos residuos de forma en que puedan ser tratados y reutilizados.

De acuerdo al planteamiento hecho por la promovente, en los últimos años el mundo ha padecido de manera latente las consecuencias de la contaminación ambiental y el cambio climático, por lo que considera importante que se tomen acciones que involucren a los diferentes sectores de la dinámica social, y que cada uno cuente con un grado de responsabilidad desde sus trincheras, incluyendo la llamada “responsabilidad extendida”, para abordar socialmente el impacto que pudiera generar alguna actividad o comercio.

“Si vemos el espacio público de nuestra ciudad, nos podemos dar cuenta que las banquetas, áreas verdes y en general nuestras calles están llenas de residuos sólidos, y sin duda, las colillas de cigarros representan una buena parte de ellos”, afirmó.

Cabe señalar, que existen procesos que han establecido que los filtros de los cigarros, después de pasar por un proceso de extracción de los diferentes componentes que se albergan en ellos, pueden funcionar como materia prima para la creación de vinilos, materiales aislantes y abonos, entre otros.

“En este sentido, es claro que al ser vistas las colillas de cigarro como un producto no reciclable generan un impacto negativo para el medio ambiente, de aquí la necesidad de cambiar la óptica y pensar en la ejecución de procesos que permitan su la reutilización y aprovechamiento, y eso implica verlos como recursos y no como residuos.”

Es importante destacar que existe el antecedente que en noviembre de año 2021, se dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en conjunto con la empresa Ecofilter, recolectaron 5 mil 500 colillas de cigarro en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, para pasar por un proceso biotecnológico que degrada la celulosa, sustancia que sirve para la elaboración de diversos artículos como libretas, colores, aretes, macetas, etc.

“Lo anterior nos dice que, si bien el mercado para revalorizar las colillas de cigarro es pequeño, ya se están operando procesos para ello, hecho que además de beneficiar al medio ambiente apoya al crecimiento económico y la generación de empleos por medio de modelos de negocio sustentables”, comentó Salido Magos.

Por lo que enfatizó la relevancia de que desde las instancias de gobierno se celebren convenios de colaboración con las empresas productoras de cigarros, para la colocación de contenedores específicos para estos residuos, los cuales deberán trasladados a plantas de tratamiento para ser revalorizados e integrados a nuevos ciclos económicos.

Acciones que deberán ser acompañadas de campañas de información respecto a los beneficios de que estos residuos no sean tirados en las calles, priorizando su depósito en contenedores ubicados en diferentes establecimientos mercantiles.

“Este proceso de Economía Circular requiere que todos: Empresas, consumidores y autoridades trabajen de forma colaborativa. Y, el Estado como Gobierno, tiene la función de encausar las acciones y dirigir la política pública reforzando desde la concientización y sensibilización, en beneficio de todos y todas”, finalizó.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap