fbpx

Comision de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público recibe en mesa de trabajo al Secretario de Obras de la Ciudad, Dip. Gaby Salido

A pesar de la relevancia de las obras asignadas a esta Secretaría, su presupuesto se ha visto reducido en los dos últimos años.
Se solicitó mayor acercamiento con los vecinos para atender inquietudes respecto a las obras del proyecto de Línea 3 del Cablebús.
Se destaca la importancia garantizar que todas las y los ciudadanos en cualquier alcaldía, tengan la oportunidad de contar con áreas verdes cercanas a su domicilio, atendiendo la NOM 01 de SEDATU y que estos espacios cuenten con el mantenimiento adecuado.

La comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, que preside la legisladora panista Gaby Salido realiza mesa de trabajo virtual con el titular de la Secretaría de Obras, Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina.

Entre los temas analizados destacan la construcción de Línea 3 del Cablebús que correrá de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec al metro Constituyentes; y el programa “Sembrando Parques”, del que se desprende de forma particular el proyecto denominado “Parque Ciprés” en la alcaldía Azcapotzalco y las intervenciones viales en las zonas aledañas anunciadas por esa Secretaría.

A este respecto, en su intervención Salido Magos puntualizó “en el apartado de Movilidad tiene usted, una labor titánica que le ha dejado la Jefatura de Gobierno, pues lleva en los hombros la construcción del denominado proyecto de movilidad de esta administración, y me refiero al Cablebús”; para lo cual, derivado de acuerdos y reformas reglamentarias, la SOBSE, cuenta hoy con una Dirección General de Obra para el Transporte, con unidades relacionadas particularmente a este proyecto.

Sin embargo, la panista enfatizó la inquietud vecinal que existe por este proyecto, derivado de la experiencia en la obra del cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que solicitó al funcionario tener mayor acercamiento con los vecinos, lo que permitirá aclarar dudas como es el caso concreto de la posible afectación a la Casa–Taller Luis Barragán.

En su intervención Esteva Medina, comentó con este proyecto se estima se atenderán a alrededor de 26 mil usuarios a través de 6 estaciones, que correrán a lo largo de poco más de 5 kilómetros. También comentó que en su trazó no daña a ningún predio particular, así como tampoco a la vialidad de Constituyentes

Atendiendo a la inquietud vecinal por la obra del Parque Ciprés, Gaby Salido, solicitó al titular de la SOBSE, informará si en este proyecto se encuentran contempladas las acciones en favor de los adultos mayores y los senderos seguros solicitados por los vecinos, así como conocer si existen variación entre el primer proyecto presentado en relación con el que actualmente se encuentra en licitación.

En respuesta a estos cuestionamientos, Esteva Medina, comentó que es necesario reunirse de nueva cuenta con la comunidad para presentar el proyecto conceptual en el que se contemplan las acciones vecinales solicitadas, y enfatizó que el “proyecto ejecutivo se va a desarrollar con el contratista que gane, “porque sale a proyecto integral, dado que no tenemos proyecto ejecutivo desarrollado”.

En lo que se refiere al tema de los senderos seguros, comentó que estos no se encuentran contemplados en el presupuesto, sin embargo, estos se estarán aportando directamente de este programa, en una primera etapa que no contempla toda la extensión necesaria, debido al alcance del recurso, ocurriendo lo mismo en las peticiones que realizan vecinos del polígono de Vallejo-i, en el caso concreto de Coltongo.

Por último se abordó el problema de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en las obras de vialidad en avenida Ceylán, mismas que de acuerdo con evidencia fotográfica mostrada por la presidenta de la comisión de Espacio Público, se puede apreciar que han sido reparadas con asfalto y no con concreto hidráulico como originalmente debió ser.

En este tema, el Secretario Esteva Medina se comprometió con la diputada Gabriela Salido a revisar el tema con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ara revisar la causa de los hundimientos y las grietas en la zona.

Antes de clausurar los trabajos de la mesa de trabajo, Gabriela Salido, dio a conocer un dato que consideró importante de tener en cuenta como antesala para la comparecencia de esta secretaría en el marco de la glosa del Informe de la Jefatura de Gobierno.

“A pesar de ser la dependencia responsable de obras, como lo hemos estado mencionando, ha sido una de las dependencias que ha sufrido un decremento constante año con año en los recursos que le asignan desde el proyecto de presupuesto de egresos que manda la Secretaría de Finanzas, y los recursos destinados a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad han disminuido en los últimos ejercicios fiscales de una manera progresiva”.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap