fbpx

En la comparecencia del secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, quedaron muchas dudas, pues no hubo respuestas contundentes a los cuestionamientos de los legisladores; lo que el funcionario ofreció fue un discurso con proyectos para el 2020 o el 2021, pero no una política de ciudad a largo plazo.

En términos generales, así se expresó la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Gabriela Salido Magos, al fijar su postura sobre las cuentas rendidas por el titular de Semovi al Congreso de la Ciudad de México a lo largo de 10 meses.

“Lamento que sea hasta el momento, por mandato legal, que se haya visto obligado a rendirle cuentas a este Congreso y sé que el ser cuestionado es algo que no le gusta, pero usted comprenderá que hoy no tiene otra opción”, afirmó la congresista.

Salido Magos añadió que debido a la visión unilateral de Andrés Lajous, y su frecuente negativa para escuchar otras voces, incluyendo algunas en el Congreso, “haya logrado extinguir esquemas de micro movilidad que tantos beneficios sociales y ambientales ha reportado para nuestra capital”.

Insistió que los argumentos de Andrés Lajous no respondieron con claridad sobre temas tan importantes como el uso de suelo en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), las ciclovías, la micromovilidad y la inversión para las obras de mantenimiento del Metro, por mencionar solo algunos casos.

En su exposición, argumentó la legisladora panista, el titular de SEMOVI no respondió con precisión preguntas relacionadas con el estado de Ecobici, como el por qué se redujo el número de usuarios de 2015 a la fecha, pese a que se sigue incrementando el subsidio, ni cuáles fueron las causas de esa reducción de usuarios; tampoco qué acciones concretas se están tomando para aumentar el rol de la bicicleta en los viajes y cuántos particulares prestan el servicio de SITIS de manera legal.

Lajous tampoco aclaró con precisión cuándo se tendrían instalados en su totalidad los módulos de validación de cobro en todos los sistemas de transporte a fin de alcanzar una movilidad integrada, ni cuánto le va a costar a los capitalinos la instalación de las 400 máquinas expendedoras de tarjetas.

Respecto al Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), no mencionó la inversión que se canalizará para los 30 nuevos trenes con los que se renovará la flota ni cuándo estaremos viendo esas unidades ya en funcionamiento.

Habló de planes a corto plazo, pero no de compromisos y fechas concretas. “No señor Secretario, usted como responsable de la política de Movilidad en la ciudad no espera que pasen las cosas, usted se asegura que pasen, de otra forma está condenando su política pública al fracaso”, concluyó la diputada Gabriela Salido.

55 Shares
Copy link
Powered by Social Snap