Congreso CDMX reconoce el valor social que tiene el Espacio Público

Aprueba Congreso de la capital iniciativa que presenta la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, que preside la panista Gabriela Salido para aclarar y definir en la Constitución de la CDMX el concepto de ‘Espacio Público’.

Hoy en día, puntualizó la legisladora, nos falta mucho para dimensionar las implicaciones que tiene este concepto en nuestra vida cotidiana; de ahí el esfuerzo de incluirlo en la Constitución de la Ciudad de México, para que todas y todos comprendamos sus alcances y en posibilidades de ejercer nuestro derecho al uso y disfrute del espacio público.

Esta iniciativa, presentada el día 20 de diciembre de 2018, incluye en nuestro texto fundamental que el Espacio Público es el conjunto de bienes de uso común, destinados a la generación y fomento del fortalecimiento del tejido social.

Salido Magos  enunció algunos de los objetivos de dicha iniciativa, como lo son: generar símbolos que sean fuente de pertenencia, herencia e identidad para la población; mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la cultura de la sana convivencia.

El concepto de espacio público puede ser abstracto, pero sin duda alguna éste contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y fomenta la interrelación entre las comunidades y los sectores sociales, pero sobretodo representa un sentido de pertenencia, identidad y herencia.

“Más que un área común, el espacio público puede erigirse como un lugar apto para el desarrollo de las futuras generaciones; un lugar de encuentro y desarrollo de una infancia sana; parte de la vida de los residentes de la CDMX; microcosmos donde inicia la convivencia, y poco a poco, que contribuye a la reparación del tejido social. Es en ese momento en que cumple con su función y objetivos”, específico la legisladora panista.

“La historia de nuestra ciudad se escribe y evoluciona en el espacio público; hoy nuestra Constitución local reconoce el derecho que tenemos todas las personas para usar y disfrutar el mismo, lo que dará rumbo claro del sentido que las políticas públicas que al respecto se planeen deben buscar”, concluyó.

Back to Top