Debe concluirse Proyecto del Centro Cultural “Cine Cosmos”: Dip. Gabriela Salido

Con el fin de que la obra de reconstrucción del inmueble denominado “Cine Cosmos” concluya lo antes posible, la Dip. Gabriela Salido, exigió a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México establecer un cronograma de actividades de las obras de rehabilitación pendientes e informar sobre las acciones realizadas durante el periodo 2015-2018.

“Bajo el argumento de convertirlo en un Centro Cultural, desde el mes de agosto de 2015 el inmueble denominado “Cine Cosmos” fue reasignado a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recibiendo a la fecha poca intervención de dicha dependencia para continuar con el proyecto respectivo”, detalló la legisladora.

Es importante señalar que la entonces Delegación Miguel Hidalgo, durante el ejercicio fiscal 2013, invirtió un monto aproximado de 42 mdp para la adquisición de dicho inmueble, y durante 2014 y 2015 gastó más de 70 mdp para trabajos de reconstrucción y rehabilitación de este centro; lo anterior de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México en su portal de internet.

Sin embargo, comentó Gabriela Salido, “pese al presupuesto millonario asignado a la obra, hoy luce casi en total abandono”.

Cabe señalar que el entonces titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez, declaró la imposibilidad de concretar la intervención del espacio, debido a que la licitación y la ejecución de la obra, programada para el mes de septiembre del año pasado, se retrasaran por el sismo ocurrido. Agregó que aún faltan por inyectar cerca de 60 mdp del presupuesto considerado.

“El proyecto sería integral, según se informó. Conminando a un rescate del espacio público, liberación de la ciclovía, ordenamiento del comercio en vía pública y planteamiento de un programa de acciones que abonen al desarrollo social de la comunidad de las colonias aledañas como Tlaxpana, Agricultura y San Rafael”, resaltó Salido Magos.

Agregó, que esta solicitud que presenta se encuentra en congruencia a lo declarado por el actual Secretario de Cultura José Alfonso Suárez del Real, quien se comprometió a transparentarlos recursos inyectados a la obra, asegurando que “si existe alguna situación que tenga que ser observada por los órganos de control o los órganos de Auditoría del nuevo gobierno de la Ciudad de México, procederemos en consecuencia”.

Back to Top