fbpx

Demanda Dip. Gaby Salido se revise y actualice el Programa de Desarrollo Urbano en Vallejo en materia de protección civil

Ante el inminente riesgo que representa para la ciudadanía los cambios recientemente aprobados en el programa de Desarrollo Urbano de Vallejo en la Alcaldía Azcapotzalco, la panista Gaby Salido, llama a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México a revisar e informar puntualmente los protocolos de actuación previstos en caso de emergencia en la zona, y de ser necesario realizar los cambios pertinentes para garantizar a las y los habitantes el derecho a una Ciudad Segura.

Así mismo, contempla la actualización urgente del Atlas de Riesgo, con el fin de que este provea de información tanto a la ciudadanía como a las autoridades, sobre los riesgos y acciones de prevención ante emergencias.

Ejemplo de los posibles riesgos a los que hace referencia esta propuesta, es el siniestro sucedido el pasado el miércoles 19 de enero, en la Colonia Coltongo, cuando un incendio en una fábrica de bicicletas se extendió a las bodegas aledañas, y obligó a desalojar a cerca de 200 personas que habitan en esa zona.

“Razón por la cual se hace importante contar con un informe que explique a este Congreso, sobre las medidas y criterios en materia de protección civil con las que cuenta el Proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano en Vallejo y la capacidad de respuesta y reacción ante alguna catástrofe”, puntualizó Salido Magos.

Es de destacar que, para la atención del siniestro en Coltongo, fue necesario el apoyo del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y alcaldías aledañas, lo que genera razonables dudas sobre el incremento del riesgo ante la autorización de vivienda señalada en el Programa Parcial, lo que representa que el número de habitantes en la zona crecerá significativamente.

“Ese fue el requerimiento para un incidente de esta magnitud, no podemos esperar a que la bolsa de vivienda que había sido señalada en conjunto con el Programa Parcial, comience a crecer y cada vez tengamos mayor número de habitantes en la zona, para poder analizar objetivamente los riesgos potenciales, pues este crecimiento obligado, traerá consigo una mayor demanda en la prestación de servicios.”

En ese mismo orden de ideas, es importante destacar que, en su oportunidad, tanto en el trabajo en comisiones como ante el pleno, Salido Magos, señaló puntualmente la importancia de revisar de forma cuidadosa los criterios de protección civil y la capacidad de respuesta de las autoridades responsables, ante eventos de esta naturaleza.

“Voy a repetir lo que señalaba en la aprobación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano, pues con la presentación de estas propuestas, no significa que esté en contra del crecimiento y desarrollo de la ciudad; sino que el mismo debe darse con orden y cumpliendo lo que ordena la ley, en beneficio, seguridad y garantía de los derechos de quienes habitan no solo en Vallejo sino en Gustavo A. Madero como alcaldía colindante”, concluyó.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap