Dip. Gabriela Salido llama a a autoridades a construir marco normativo para resolver problemática de autos abandonados

Al encabezar una mesa de trabajo autoridades centrales y locales de la ciudad para abordar la problemática de ‘Vehículos Abandonados’, la diputada Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, llamó a construir un marco normativo que dé respuesta a la demanda ciudadana en este tema.

“El propósito es construir alternativas y soluciones que partan de la experiencia que puedan abonar ustedes para la construcción del marco normativo que dará soporte a nuestra Constitución en este tema”, señaló la legisladora.

Añadió, que “la intención es abrir también espacio a otras experiencias, incluso de otros estados, para que este diálogo nos sirva a todos para atender una de las constantes demandas de la ciudadanía que son los automóviles abandonados o aquellos eternamente estacionados en el mismo lugar”.

En esta reunión estuvieron presentes Tomás Romero Hernández, director ejecutivo de Administración de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; Erick Mengelle, representante del Tribunal de Justicia Administrativa, y Osvaldo Llort Zaragoza, director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también de la capital.

Participaron también representantes de las alcaldías de Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Como antecedente para esta mesa se citaron las acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con las 16 alcaldías para la limpieza del espacio público de estos vehículos y que dará pie al programa de Chatarrización 2019 con ocho mil unidades que están ya en los 31 corralones de la capital, atendiendo así el problema de saturación en el que se encuentran.

Lo anterior con el fin de atender esta problemática que genera, entre otros, mala imagen urbana, aspecto desagradable del espacio para los vecinos de la zona afectada, proliferación de tiraderos clandestinos y fauna nociva, que atentan contra la salud, y que facilitan que se comentan actos delictivos, infringiendo ordenamientos legales y administrativos.

Para concluir, la legisladora panista hizo énfasis en la importancia de la corresponsabilidad que deben tener las alcaldías y demás autoridades en la atención de este tema, “invito a una participación más activa para coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender éste y otros temas, considerado de esta forma al proceso de maduración en el que está transitando esta ciudad”.

Back to Top