Dip, Gabriela Salido pide a alcaldes inventario de espacios públicos para iniciar su rescate

Ante el deterioro y abandono en que se encuentran los espacios públicos de la Ciudad, la diputada local Gabriela Salido Magos llamó a los 16 alcaldes y alcaldesas aelaborar un padrón de éstos e iniciar programas para surescate y conservación de la mano con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso de la Ciudad.

La propuesta realizada por la legisladora y avalada por el Congreso local, señala que la falta de espacio público en la Ciudad trae implicaciones importantes, ya que la población que vive en algunas zonas de la capital, carecen de espacios para su recreación y convivencia.

Lo que propicia que las y los jóvenes sin espacios públicos en sus colonias, busquen otras alternativas como el consumo de drogas o la delincuencia. 

La diputada del PAN explicó que de acuerdo al Índice de Equidad Urbana de la CDMX, las personas con mayorposición económica, sin importar donde vivan, tienen 6 veces más oportunidades de acceso a un metro cuadrado de espacio público que los que padecen vulnerabilidad.

“El mismo estudio refiere que las alcaldías periféricas donde se localizan los quintiles más desfavorecidos presentan diferencias mayores con las demarcaciones centrales como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán, que tienen entre 13 y 35 veces más posibilidades de tener cercanía con algún espacio público”.

En contraste, Xochimilco, Cuajimalpa, Tláhuac y Magdalena Contreras, alcaldías que paradójicamente tienen mayor extensión territorial y suelo de conservación dentro de sus límites, no cuentan con espacios públicos vecinales.

“Todas estas variantes son distintas manifestaciones de una realidad consistente en el hecho de que sirven a todos los habitantes de la ciudad, que su propiedad es pública, que en él se da el ejercicio de una buena parte de derechos que nos ayudan a generar cohesión social, convivencia que nos ayuda también a reconstruir el tejido social”.

Finalmente; Salido indicó que el crecimiento poblacional urbano, el diseño, la planeación y la apropiación de suelo tienen que ver con la generación y conservación de espacios públicos. “Han ayudado a definir las funciones culturales, sociales, económicas y políticas de las ciudades que los acogen”.

Back to Top