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La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana informar sobre los mecanismos y modelos que se aplican en el proceso de recolección y chatarrización de vehículos abandonados, desde los trámites administrativos, el trabajo coordinado con otras dependencias para su traslado hacia el corralón y/ o depósitos vehiculares, hasta su chatarrización.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el coordinador de Gabinete del Gobierno de la CDMX, Tomás Pliego Calvo, el pasado 25 de marzo del presente, el programa de ‘Chatarrización 2019’ dio inició el 1 de abril con poco más de ocho mil vehículos existentes en los depósitos de la capital.

Aunado a que esta medida representa un ingreso para la ciudad que se propone destinar a la compra de grúas que se sumarán a la labor de retiro de vehículos abandonados.

En ese sentido, solicitó se den a conocer las normas administrativas, lineamientos o reglas que se tengan previstas para la recolección, custodia y declaratoria de abandono a favor de la ciudad, así como el monto estimado a recaudar y lo obtenido a la fecha.

Sostuvo que con el interés de aportar posibles soluciones a esta problemática, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, que preside, realizarán el día de mañana viernes 26 de mayo, a las 11:30 horas en la sede del Congreso local, una mesa de trabajo para analizar el tema de la ‘Disposición de los Vehículos Abandonados’.

En días pasados se efectuó una Mesa de Trabajo en donde se analizó la situación de los ‘Vehículos Abandonados’ por parte de autoridades centrales, locales y la misma comisión.

Solicitó también, se informe a esta soberanía el costo del alquiler de las 15 grúas que, según anunciaron las autoridades, se sumaron a la recolección de vehículos, así como el nombre del arrendador o arrendadores y el tiempo de acordado de duración para este contrato.

“La problemática de los vehículos abandonados no es privativa de la Ciudad de México; existen experiencias similares en otras zonas del país en las que se utilizaron alternativas diferentes a la chatarrización, como la subasta de los mismos –de acuerdo a lo que realiza también el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno Federal respecto de los vehículos y bienes decomisados- o bien, la venta de autopartes o piezas de colisión que podrían contribuir a disminuir y desincentivar la compraventa de piezas automotrices robadas”, comentó Salido Magos.

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