Diputada Gabriela Salido propone que sistemas de estacionamiento en vía pública destinen espacios exclusivos para transporte ligero

Luego de participar de manera virtual en el encuentro “Propuesta para la reapertura de la industria del motociclismo y reactivar la economía en la Nación”, mismo que contó con la participación de la Escuela de Motociclismo, el Instituto Nacional para la Educación, Certificación y Profesionalización A.C. y los congresistas del Grupo Parlamentario del PAN Patricia Baez y Mauricio Tabe; Gabriela Salido mencionó que según datos del INEGI, durante 2019 circulaban en la Ciudad de México alrededor de 400 mil motocicletas. 

Derivado de la actual pandemia, este número tuvo un incremento, lo cual se debe principalmente a la demanda de soluciones de movilidad que implicó un menor gasto económico, un desplazamiento más rápido y una alternativa de ingreso económico ante la crisis que afecta a miles de familias.

Por lo anterior, Salido Magos reflexionó sobre la importancia de que los motociclistas y usuarios de los transportes ligeros con bajos niveles de contaminación, deben de tener específicamente más espacios destinados en el área urbana, creando medios alternativos seguros e infraestructura para garantizar una movilidad efectiva, cómoda, pero sobre todo segura.

Salido Magos puntualizó la importancia de una infraestructura segura en el espacio público para este tipo de transporte individual recordando el incumplimiento de las autoridades para la adecuación de espacios en las zonas de operación de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SITIS).

En el mismo sentido, además comentó que, los vehículos de dimensiones reducidas como lo son las motocicletas, en comparación de los automóviles, son menos agresivos con el ambiente, consumen menos combustible y garantizan ciertamente una movilidad más ágil.

Refirió, “hay que recordar, que gracias a estos medios de transporte, una parte del sector económico, como son los servicios, no se detuvieron ante la pandemia, esta actividad ha resultado favorecedora para sostener la economía de algunas familias de esta capital.”  

Por lo anterior, la congresista local se comprometió a impulsar una reforma a la Ley de Régimen Patrimonial y Servicio Público de la Ciudad de México, a efecto de que los Sistemas de estacionamiento en vía pública, destinen un porcentaje de lugares y espacios exclusivamente para motocicletas, bicicletas y otro medio de transporte ligero.

Es pieza fundamental, favorecer el uso de moto y/o medios de transporte individual, promocionando la formación, el respeto y la habilitación de zonas especiales para estos medios de transporte. Además, contribuye a la descongestión del tráfico, el cuidado del medio ambiente y ante el nuevo escenario de la “nueva normalidad”, es un medio de transporte libre de contagios toda vez que ayudará a evitar las masificaciones de personas en el transporte público, finalizó.

52 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap