Diputada Gabriela salido solicita informe del programa para integración al desarrollo de las personas con discapacidad del DF

El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX) deberá informar al Congreso local los avances en el cumplimiento de Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (2014-2018); lo anterior, a solicitud de la Diputada Gabriela Salido.

La legisladora, además, pide que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se verifique que los espacios públicos intervenidos al amparo de dicho programa cumplan con los estándares internacionales en la materia.

“Con el surgimiento de este programa se pretendía orientar la inclusión a todos los planes y programas del Gobierno de la Ciudad a las y los integrantes de este grupo, a través de distintos ejes como protección social, sensibilización, salud, educación, trabajo, cultura, recreación y deporte, accesibilidad, entre otros”.

En materia de accesibilidad, una de las metas consistía en asegurar la creación de condiciones integrales para garantizar el uso, permanencia y disfrute del espacio público de la Ciudad de México de manera segura y autónoma por parte de las personas con discapacidad.

El INDISCAPACIDAD CDMX, en coordinación  con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y otras dependencias, debían implementar estrategias para la atención de esta meta en un plazo máximo de cinco años.

Sin embargo, “no se localizó información oficial sobre el avance en el cumplimiento de lo señalado”, insistió la panista Gabriela Salido.

En la página del antes denominado Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI) se reportan intervenciones significativas a once espacios públicos en la ciudad, sin dar mayor detalle de los proyectos, lo que dificulta su evaluación.

“En el partido Acción Nacional consideramos que la persona humana es el centro y eje de nuestra doctrina política, por lo que hoy subo a esta tribuna con la finalidad de hacer visible que las personas con discapacidad en la Ciudad de México no pueden ejercer de manera plena y en condiciones dignas su derecho constitucional al espacio público”.

Back to Top