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Ante la estocada final que la federación da a la educación de niñas, niños y adolescentes, el pasado 28 de febrero de este año, fecha en que se publicaron las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra”, donde se formaliza la desaparición de la escuelas de tiempo completo.

La legisladora Gaby Salido invita a las diversas fuerzas políticas en el Congreso de la Ciudad, a respetar lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 8, que dice: “Las autoridades educativas promoverán la ampliación paulatina de las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas con programas artísticos, deportes y de apoyo al aprendizaje”, atendiendo al principio de progresividad de derechos.

“Hoy vemos que ésta mal llamada Cuarta Transformación, lo único que está haciendo es atentar contra los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales y en nuestra constitución local; hoy toca el turno de uno de los temas que parecen no ser prioridad de la administración federal, pues ha quedado claro que para la presidencia de la república, es aspiracionista tener estudios y educación de calidad.”

Cabe señalar, que desde la implementación de Escuelas de Tiempo completo, en la administración Panista en el año 2007; hasta el 2021, se reportaba que generaba un beneficio a 3.6 millones de alumnos en preescolar, primaria, secundaria, y adicionalmente Centros de Atención Múltiple, en más 27 mil escuelas en el país.

“Y si esta cifra no es suficiente, para generar en ustedes conciencia de la importancia de considerar nuevamente este programa en las reglas de operación que el gobierno federal desestimó, quiero compartirles un dato solamente del impacto en nuestra capital: ya que contamos con un total 1,662 escuelas beneficiadas por este Programa, de las cuales 30 pertenecen a educación inicial; 627 al nivel preescolar; 760 primarias y 179 secundarias.”

Para finalizar su intervención, lamentó que la propuesta fuera enviada a dormir el sueño de los justos al cajón de una comisión, pero advirtió que lucha por el reconocimiento de estos derechos, “no termina aquí, hay diferentes acciones legales que los padres, los propios alumnos y los profesores beneficiados podrán comenzar por este atentado a los derechos educativos, así como en otros casos se han acercado a Acción Nacional para comenzar Amparos, en esta ocasión también tengan seguro que estaremos apoyando a las personas que deseen iniciar su amparo ante el Acuerdo que desaparece este programa.”

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