El derecho a la vivienda debe garantizarse en lo individual y no sólo a la familia

Para garantizar el derecho a la vivienda a toda persona, la Diputada Gabriela Salido Magos presentó hoy una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley en la materia.

En la actualidad, argumentó la congresista, ese derecho se otorga a la familia como núcleo social, mas no al individuo, y ello se comprueba con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que sostiene que 73.6 millones de personas en nuestro país están prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda.

La propuesta de iniciativa se centra en el planteamiento de dos modificaciones, insistió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN): el primero, relativo a reconocer el derecho no a las familias, sino a todo sujeto, de acuerdo con los planteamientos del principio pro persona que mandatan los instrumentos jurídicos internacionales y la propia Constitución.

El segundo, respecto al derecho civil y la calidad de garantía únicamente por lo hace al disfrute de la vivienda digna y decorosa, quitando la posibilidad de la propiedad o posesión desde la Constitución, dejando este derecho a la discreción de la ley de la materia.

La propuesta, a saber, es complemento y seguimiento a un dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura y que se encuentra radicada en el Senado de la República como minuta.

Salido Magos expuso que su propuesta de iniciativa establece la necesidad de reformar el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas disposiciones de la ley del tema en comento para otorgar la garantía al derecho reconocido a todas las personas, no así a la condición de núcleo básico de la sociedad “familia”.

En el caso que hoy nos ocupa, sostuvo Gabriela Salido, se precisa el derecho “a toda familia” a la vivienda digna y decorosa, pero no se otorga la titularidad del mismo a todas las personas en el disfrute de este derecho.

Back to Top