El espacio público nos iguala; se necesitan acciones basadas en el interés colectivo y no en los particulares

La CDMX es de todos y el Espacio Público nos iguala, afirmó hoy la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido Magos, al poner en marcha el segundo día de actividades del Foro #ImaginaTuCiudad.

En su mensaje de bienvenida, la legisladora panista se pronunció a favor de una urbe en la que impere la civilidad, en la que se respeten las áreas comunes y en la que autoridades, población y empresarios coexistan en armonía. “Todos los rincones de la ciudad deben ser agradables”, externó.

En el marco de la Mesa “El Espacio Público Utópico”, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, así como los especialistas Jorge Gallegos Contreras, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, y Laura Jalona López, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, hicieron énfasis en la urgencia de establecer relaciones claras para alcanzar un orden social.

Sociedad civil, autoridades, empresarios, conductores, peatones y ciclistas, todos, debemos generar un Modelo de Convivencia basado en la persona, no en el automóvil o el comercio callejero, coincidieron.

Gallegos Contreras fue claro al establecer que los gobiernos, independientemente de sus colores, “le han quedado mal a la ciudad, al darle preferencia a los automóviles; ahora vemos Segundos Pisos y Ejes Viales, pero han olvidado las áreas verdes y los espacios comunes”.

Comentó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2000 a la fecha, el parque vehicular en la CDMX se duplicó, al pasar de 2.5 a cinco millones de automóviles registrados; de ese universo, aproximadamente tres por ciento no respeta los señalamientos.

Xóchitl Gálvez, en su oportunidad, mencionó que si bien la CDMX es una urbe en evolución. No se ha privilegiado el transporte masivo”. Todos, dijo, nos sentimos dueños de las calles y no hay una racionalidad en el aprovechamiento comunitario de las banquetas, camellones, plazas y parques públicos.

Laura Jaloma, después de hacer un breve recuento de la evolución de esta ciudad, puntualizó que el Espacio Público dejó de ser un lugar de convivencia social. Para transformarse solo en un accesorio, un componente urbano que cedió ante el interés económico

Para el tercer y último día del Foro “Imagina tu Ciudad”, que inicia a las 10:00 horas de este jueves 27 de junio, se abordarán los temas “Medio Ambiente y Espacio Público”, “Urbanismo: diseño de la ciudad y su entorno” e “Intervenciones sociales en el Espacio Público”.

Back to Top