El nuevo titular del Instituto de Planeación CDMX llega en medio de un procedimiento ilegal, dándole la espalda a la ciudadanía y lejos de los principios de transparencia, lo que coloca a esta Ciudad en una posición de desventaja frente a los retos del orden urbano capitalino que tanto se han demandado.
Durante la discusión del dictamen que presentó este jueves la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la diputada Gabriela Salido Magos cuestionó a MORENA la forma de llevar a cabo el procedimiento y el diseño de la ley.
Recordó que el Comité de Selección insaculó a tres personas, no obstante, la renuncia de dos evidenció la construcción del dictamen con tintes políticos. “Pues a decir de los propios aspirantes, el procedimiento fue una simulación y en su momento señalaron la falta de transparencia, equidad y objetividad. Las pruebas sobran, los señalamientos no cesan”.
Sin embargo, manifestó que con este dictamen, el Congreso cedió las riendas de la planeación y el desarrollo de la Ciudad a un hombre que es nombrado con vicios de irregularidad parlamentaria y operará por varios años la planeación de la Ciudad.
“Muchos vendrán a decir que todo se realizó conforme a la ley, que fue el Comité Ciudadano quien entrevistó a los participantes y por lo tanto se trata de un proceso legítimo, eso no está en debate, lo que llama la atención es que la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentaria envía a este Pleno un dictamen totalmente ilegal”.
Salido Magos dijo que la Ciudad está posicionada en un ambiente de vulnerabilidad, porque lejos de dar seriedad, transparencia, máxima publicidad, imparcialidad y legalidad, se da lo contrario con Pablo Benlliure.
“La existencia de un Instituto de Planeación sólido debe abonar a la promesa de terminar con la corrupción inmobiliaria”, concluyó la congresista.