El permiso de paternidad, de cinco a 45 días también para casos de adopción: Salido Magos

Las iniciativas presentadas recientemente al Congreso de la Ciudad de México, tendientes a fortalecer la maternidad y la paternidad responsables, así como la igualdad sustantiva de prestaciones laborales y de Seguridad Social, también contemplan los casos de adopción, afirmó la diputada Gaby Salido.

“Ambas iniciativas fueron bien recibidas por legisladores, padres de familia y distintos grupos sociales, por lo que ahora queremos dar el siguiente paso para los permisos de paternidad, a fin de darle el marco jurídico necesario y que pueda ser factible su aplicación privilegiando el derecho de hijas e hijos, biológicos o adoptados, a desarrollarse en familia”, puntualizó.

La congresista remarcó que estas iniciativas no excluyen la adopción, pues también esos infantes y sus padres requieren de un proceso de integración en el seno familiar.

Las reformas solicitadas al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, tienen como propósito ampliar el permiso de paternidad, de cinco días hasta casi seis semanas a los hombres, hecho que reviste importancia dado que es una medida para ponderar la igualdad de condiciones en el ámbito laboral y para empezar a modificar las concepciones de roles de género.

Salido Magos adelantó que durante este período el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) “seguirá trabajando en un paquete de propuestas que abonen, sobre todo, a la integración de la familia, entendiéndola como la primer y más importante célula de la sociedad”.

Queremos preservar el derecho de las niñas y los niños de crecer en familia; que los hombres ejerzan su derecho de paternidad a plenitud, y que padres y madres interactúen más con los menores, biológicos o adoptados, subrayó.

En este último caso, la adopción, las partes también necesitan de tiempo para integrarse como familia; por ello queremos generar las condiciones para que el padre pueda estar más tiempo en casa, concluyó la legisladora.

La diputada Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, señaló que la iniciativa para otorgar licencia de paternidad con goce de sueldo busca preservar el derecho de los niños a crecer en familia, y otorgar la oportunidad a los hombres de ejercerla.

“No podemos seguir hablando de que tenemos o buscamos igualdad de condiciones entre hombres y mujeres sino los propiciamos desde espacios que son comunes para todos”, como el laboral.

Back to Top