fbpx

El proceso de consulta de instrumentos de planeación tiene como objetivo convalidar actos ilegales que impactarán el desarrollo de la ciudad

Expertos concluyen, durante el foro “Restos de la Planeación de la Ciudad de México, Perspectiva a 20 años”, que existe una evidente falta de visión integral y a futuro de las autoridades en la capital, al plantear un plan de desarrollo a 15 y 20 años en una ciudad cuya historia de transformación evidencia rápidos y constantes cambios, algunos de ellos derivados de riesgos a los que se encuentra expuesta esta urbe, inclusive pronosticando la posible necesidad de replantear este destino en no más de dos años.

“Este foro de enfoque ciudadano es el resultado del consenso del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad, ante la denuncia ciudadana de la falta de información y retroalimentación de las autoridades para con los vecinos sobre la planeación y definición del desarrollo en esta ciudad”, explicó la diputada Gabriela Salido.

Esto, agregó, con el fin de allegar a los ciudadanos un espacio de diálogo y comunicación abierta donde los ciudadanos fueran los protagonistas.

El evento contó con la participación de Dr. Manuel Canto Chac, director de Ciencias y Humanidades de la UAM Xochimilco; Mtro. Gabriel Sánchez Valverde, de Innovación Ciudadana Latinoamericana; Miguel González Ibarra, UAM Iztapalapa; Mtro Armando Alonso Navarrete, Coord. Del Programa de Investigación de Estudios Universitarios, UAM; Jazmín A. Mondragón Montoya, vecina de la colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Así mismo estuvieron presentes la DAH. Luz Elena Rivera Cano, Sria. Técnica de la Asociación Mexicana de Urbanistas; Mtro. Jorge Salomón Chida, experto en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica; Dra. Perla Gómez Gallardo, del Depto. de Estudios Institucionales, UAN Cuajimalpa; Lic. Enrique Bouchot Velazco, experto en Política Pública, Gobernanza y Diseño Institucional; y el Lic. Pablo Aguilar, experto en Derecho Urbano.

Durante el desarrollo de los trabajos en las diferentes mesas de exposición, se destacó la relevancia que el resultado de la evaluación y análisis de la gestión integral de riesgos, es y debe ser como un factor eje que debe ser tomado en cuenta para la planeación y construcción de una ciudad resiliente y pensada para combatir la geografía propia de la urbe, elemento que encuentra poca relevancia en los documentos de planeación presentados para su consulta.

En este mismo orden de ideas, cabe destacar el señalamiento de la omisión en los proyectos de desarrollo, de un planteamiento puntual respecto al tema de planeación metropolitana, en el entendido de que la dinámica social entre la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo se encuentran obligadamente interrelacionadas.

En lo que respecta al tema de derechos, se hizo énfasis en la relevancia de su observancia en cada una de las etapas de este proceso integral de planeación, ya que cada uno de estos se encuentra reconocido por la Constitución local y federal, y juegan un papel primordial, que al no ser reconocidos daría pie al actuar sinsentido.

A este respecto, se hizo hincapié en las fechas que establecen los documentos de referencia, cuya vigencia establece en principio en el año 2020, con lo cual el proceso de consulta notoriamente viola el principio de no retroactividad en perjuicio de la ciudadanía. Lo cual genera como consecuencia que se convaliden actos ilegales que sólo afectan el desarrollo de la capital.

Es de reconocer el interés de los diputados panista Gabriela Salido y Federico Döring, quienes genuinamente buscan dar voz a través de este tipo de mecanismos de participación ciudadana, dando cause y a la opinión de expertos y la academia.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap