Especialistas identifican riesgos de COVID19 en el Espacio Público

La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, que encabeza la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, determinó que la relación ciudadana con el espacio público y la interacción en el mismo, será marcada con un antes y después del COVID-19, ya que habrá restricciones que, conforme vaya cediendo la pandemia serán levantadas, pero otras medidas sí tendrán que ser permanentes.

En la opinión de especialistas invitados al tercer foro virtual: “Rumbo a la Legislación en Materia de Espacio Público”, organizado por la Comisión el pasado viernes, se debatió sobre en que para frenar la pandemia, es fundamental establecer limitaciones claras en la convivencia.

Señalaron que, aunque las autoridades local y federal no han sido contundentes en la comunicación ni en las medidas a implementarse, es sumamente necesario el uso de cubrebocas, el distanciamiento de por lo menos dos metros, evitar concentraciones masivas y la sanitización constante.

Dentro de las medidas que serán permanentes pasada la pandemia, en cuanto a nuestra interacción en el espacio público, los especialistas destacaron medidas como monitoreo de acceso a los espacios públicos, definición de un solo sentido para la circulación de las personas y el monitoreo a la salud.

La doctora María Wong Chew, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que es necesario tener en consideración que una posibilidad de contagio, sin duda es en el espacio público, debido a que las partículas del virus quedan en el aire y la principal recomendación es el uso de mascarillas o cubrebocas de manera obligatoria, pues ello inhibe el número de contagios, incluso se reduce a un 3 por ciento.

El doctor Jorge Baruch Díaz, vocero de la Comisión de expertos de la UNAM por Covid19, señaló que en materia de políticas de salud global, deben existir medidas mínimas de protección para el uso del espacio público a partir de la aparición del virus SARS COV2.

Comentó que debiesen existir cambios como la restricción a la movilidad, contar con la sociedad civil en la operación de las medidas, identificar y categorizar a los espacios públicos en razón de su uso y la necesidad preponderante de los mismos.

La relación entre el espacio público y la transmisión del virus, debe basarse en:

  1. Garantizar que no haya acumulación de gente en espacios públicos.
  2. Emprender protocolos de limpieza de superficies en espacio público.
  3. Establecer medidas para que existan lavamanos de acceso al público para permitir guardar medidas de higiene.
  4. Modificar medidas de comportamiento personal como el uso de tapabocas o caretas.
  5. Establecer medidas de uso de los espacios públicos, como direccionamiento único del flujo de personas caminando o corriendo.

Como medidas de recomendación a las autoridades, es generar y modificar los espacios públicos ya existentes a fin de que los mismos cuenten con parámetros mínimos de accesibilidad y posibilidad de contar con conexiones inmediatas a servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, ante la posibilidad de utilizarlos como zonas o kioscos de salud emergente, ante esta o cualquier otra pandemia.

La arquitecta Jimena de Gortari Ludlow, quien es consejera ciudadana de la PAOT, habló de lo fundamental que es tomar en cuenta el espacio público y el ruido, derivado de la pandemia,

Considero que se tiene que trabajar con eso que no lo han considerado, el sonido en los espacios y una posible nueva Ley, tiene que estipular el espacio público con sonidos saludables. En la Ley, se deben tomar nuevos aspectos de la vida que el país y el mundo tendrá de hoy en adelante, para que de esta manera, sea posible volver a tener una vida pública y equilibrios de convivencia.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap