Exhorta Dip. Gabriela Salido a los responsables de las procuradurías de medio ambiente, federal y local, a informar sobre las condiciones alimenticias y de salud de los animales de los zoológicos de la CDMX

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido Magos, exhortó a las Procuradurías de Medio Ambiente, federal y local, a que ejerzan sus facultades de vigilancia para verificar que los animales en los zoológicos capitalinos son tratados de manera digna, que gozan de buena salud y cuentan con la alimentación necesaria.

“Estamos a unos días del 95 aniversario del Zoológico de Chapultepec, es triste que a casi un siglo de su inauguración no se ha logrado transformar el paradigma con el que funcionan dichos centros, es decir, seguimos funcionando bajo el esquema de centros de exhibición y no de conservación”, puntualizó.

Ante la difusión en distintos medios informativos sobre el mega recorte presupuestal y que sólo se destinaban 11 pesos al día, en promedio, para la alimentación de cada ejemplar, Salido Magos argumentó que dicha política de austeridad conlleva riesgos a la salud y a la propia vida de los animales.

La diputada panista recordó que pese a que se ha querido transformar el paradigma en dichos centros, esto no ha podido concretarse, por lo que las críticas sobre las condiciones en que se encuentran los animales no son dignas ni higiénicas.

Hoy la Constitución de la CDMX reconoce a los animales como seres sintientes y por lo tanto deben recibir un trato digno, aseveró la legisladora desde la máxima tribuna de la Ciudad de México.

Debido a que no se tiene certeza sobre la realidad de la fauna que habita en los zoológicos de esta capital, se necesita de información que demuestre que estas medidas económicas no son violatorias del marco jurídico local e incluso internacional, insistió Gabriela Salido para fundamentar su exhorto.

Back to Top