Exhorta la Dip. Gabriela Salido a las autoridades ambientales a que presenten registros actualizados de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

Para verificar la operación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s), así como el cuidado digno y respetuoso a los animales, la diputada panista Gabriela Salido Magos exhortó hoy a las secretarías de Medio Ambiente, federal y capitalina, para que remitan al Congreso de la Ciudad de México registros actualizados de las mismas en todo el país.

La legisladora, además, solicitó informes sobre los espacios destinados a la exhibición de animales, como el que operaba dentro de la Feria de Chapultepec, a fin de saber si éste contaba con registro, y sobre todo determinar cuál es la condición actual de los animales que ahí habitaban y cuál será el destino de los mismos, tras el cierre de esa área recreativa debido al accidente que se suscitó en el juego conocido como Quimera.

“Y la problemática se agrava cuando se consultan las UMAs que se encuentran en nuestra Ciudad, como el caso del aviario del Parque Lincoln que es responsabilidad de la alcaldía Miguel Hidalgo, o la Granja Las Américas, que es de carácter privado”, argumentó.

Recordó que en 1997 se creó el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), y que las UMA´s son espacios para promover esquemas alternativos de producción, compatibles con la vida silvestre.

Sin embargo, acotó la legisladora, es complicado supervisar que las actividades de dichas unidades son acordes a la ley, dado que no se cuenta con un registro actualizado.

Con base en lo anterior, la congresista solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no solo remitir la lista actualizada de las UMA´s públicas y privadas que cuentan con autorización, sino que esa información también sirva para actualizar el portal oficial de la dependencia federal.

“En el caso de las unidades que no renovaron su registro anual, que se revise y en su caso se procede de conformidad con la norma aplicable”, puntualizó Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

A la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) la exhortó a que remita informes, a partir de 2015 a la fecha, del destino de los recursos obtenidos por concepto de ingresos de aplicación automática en las áreas naturales protegidas y de valor ambiental, los zoológicos y las Unidades de Manejo de Vida Silvestre.

Actualmente, México cuenta con mil 722 sitios denominados UMAs, de acuerdo al portal del gobierno de la República, mismas que representan el 19 por ciento del territorio nacional.

Gabriela Salido abundó que un avance significativo en las metas de conservación en nuestro país se obtuvo entre el 1 de septiembre de 2012 y el 30 de junio de 2017, a través del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), que registró la incorporación en ese lapso de 322 nuevas UMAs, 23 de manejo intensivo y 299 en vida libre, cifra que representa una superficie de 490 mil 429 hectáreas

Back to Top