fbpx

Gaby Salido busca blindar a CDMX de abusos en desarrollos desordenados

El GPPAN advirtió posibles problemas sobre la aprobación del Plan Parcial de Atlampa en materia de Susttabilidad, habitabilidad, seguridad y salud, por lo que pugnó por modificaciones que garanticen la remediación del suelo, infraestructura hidráulica, espacio público y áreas verdes.

En materia de Sustentabilidad y habitabilidad

De acuerdo con diferentes leyes, federales y locales, estos instrumentos de Planeación que se traducen en proyectos de intervención y desarrollo de la ciudad, deben abonar a la disminución de la huella ecológica de la capital, y establecer mecanismos para el incremento progresivo de áreas verdes.

Sin embargo, es segundo proyecto que tengo oportunidad de ver en esta administración, y ninguno de ellos plantea esquemas en beneficio del medio ambiente, pues no hay de forma detallada un proyecto que sume espacios verdes en términos de lo que prevé la Norma de Espacio Público para la cercanía de estos sitios con los complejos habitacionales.

Debemos sumar que lamentablemente seguimos poniendo dimensiones que no son ni cercanas a las que debe tener una vivienda para poder considerarse digna, pues proponen. Nuevamente 45 m², cuando de conformidad con la ley Federal el criterio para considerarlo vivienda digna, debe ser cuando menos de 75 m², para garantizar el derecho a una vivienda, y aun así de habitable para todas y todos quién es habiten y lleguen a vivir en la zona.

Además las autoridades deben garantizar la satisfacción de servicios urbanos básicos, por lo que se debe realizar una fuerte inversión pública no sólo en las redes básicas, sino en construir infraestructura como la que se propone en este caso:

  • 2 escuelas.
  • 1 mercado
  • 2 Liconsa
  • 1 biblioteca
  • 2 casas de cultura
  • 1 hospital
  • 4 jardines, 4 áreas de juego infantiles
  • 1 cancha deportiva
  • 1 parque de barrio

Lo que lleva a la pregunta obligada del presupuesto, el tiempo para lograr construir dichos elementos, a cargo de la alcaldía o de gobierno central, entre otras dudas.

Cualquiera preguntaríamos por el resultado de las mesas de trabajo y la consulta hecha en la colonia, y que creen, el resultado es sorprendente, pues a pesar de enlistar la metodología empleada en esos ejercicios, curiosamente las respuestas y conclusiones de los 180 participantes, se ven reorientadas a darse por satisfechos con las propuestas que se plantean en el Proyecto de Programa Parcial, pues por citar algunos ejemplos, el tema de calles seguras o mejora en la infraestructura de servicios, se soluciona con la intervención y las mitigaciones que se originen de nuevas obras.

Yo dudo que al final lo que la gente espere es que existan distintos desarrollos proliferando en cada calle, más las intervenciones y afectaciones por las obras de gobierno federal y local al mismo tiempo, sin que se propongan alternativas de movilidad.

Seguridad y salud

En esta materia, es necesario retomar los aspectos técnicos de la opinión que emite la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que evalúa con riesgo medio a la zona, sin embargo, aún hay ductos de PEMEX funcionales, que hacen peligrosa la excavación para cualquier mejora en el espacio público, elevando el riesgo para la población.

Y aquí debemos adicionar la historia de los usos de suelo que tiene esta zona, pues se ha caracterizado como bien lo señala la Secretaría por estar prácticamente en abandono y más población flotante que habitantes en los últimos años, por lo que será necesario hacer intervenciones para rehabilitar cierta infraestructura.

Asimismo, el uso de suelo ha sido para el desarrollo de actividades industriales, lo que por mucho tiempo provocó el uso de ciertas sustancias que hoy obliga a practicar los estudios correspondientes por SEMARNAT para determinar si el suelo está contaminado o no y en su caso si se tiene que someter el suelo a procesos de remediación, para saber cuánto tiempo se tarda en sanear el suelo y que no represente un riesgo para la salud humana, a los organismos vivos y el aprovechamiento de los bienes o propiedades de las personas. Considerando el cuidado y preservación del medio ambiente.

Hoy debemos dejar claro, que cualquier intervención que se plantea en esta zona, incluso a diferencia de Vallejo, se debe realizar el estudio que sea necesario para identificar si hay algún tipo de contaminante y en todo caso realizar el proceso de saneamiento que atienda en el transcurso del tiempo esta problemática.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap