Gatos o perros, no son la única especie que debe tener un lugar en la sociedad; urge legislar por el cuidado de faunas integrales

En el 3er. foro virtual “Rumbo a una Legislación en Materia de Espacio Público en la CDMX”, médicos y especialistas propusieron al Congreso local diseñar leyes que protejan al medio ambiente, así como fortalecer la atención animal en todos los entornos urbanos.

Durante este ejercicio organizado por la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, se abordó el papel del ciudadano en relación con los animales de compañía, además de los problemas que conlleva entre los paseadores de perros.

Los expertos abundaron el problema que hoy en día existe en el espacio público, donde el manejo de desechos de estos animales no existe y representa un reto, así como un gran problema para las autoridades.

Durante las mesas del encuentro en línea, se debatió acerca de la importancia que la Constitución CDMX da por regla al reconocimiento de los seres sintientes, que no sólo son gatos o perros.

La fauna silvestre, explicaron, está totalmente invisibilizada en la ciudad y su cuidado no está entre las prioridades del capitalino, tratándose de pájaros, ardillas o abejas.

La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar animal, aplicando la Ley, por lo que su maltrata, afecta tanto el medio ambiente natural como el social, es decir, no sólo a la naturaleza, sino también al ambiente en el que vivimos.

Este intercambio de opiniones, coadyuva en la construcción de una nueva Ley, que prevea una perspectiva integral del Espacio Público, así como abonar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de este tema.

En este foro, estuvieron presentes Carlos Esquivel Lacroix, Agatan CDMX; Diego Moreno Martínez, de AJUVES A.C; Jimena de Gortari, consejera ciudadana de la PAOT; Jorge Baruch Díaz, vocero de la Comisión de Expertos de la UNAM para Covid19 y María Wong Chew, de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina UNAM.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap