Gobierno de la CDMX debe reinvertir en la compra y distribución gratuita de preservativos, Dip. Gabriela Salido

En el marco del Día Internacional del Condón que se celebrará el próximo 13 de febrero, la Diputada Gabriela Salido del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, llamó a las autoridades encargadas de la salud, las mujeres, la juventud y del transporte, a retomar e intensificar en la Ciudad de México las campañas del uso del preservativo, así como su distribución masiva de forma gratuita.

Actualmente, cada vez más gobiernos latinoamericanos han intensificado sus esfuerzos para cumplir con la misión planteada por la ONUSIDA, para lograr erradicar el VIH del mundo antes de 2030, lo que implica entre otros, acceso universal a los sistemas de salud, así como campañas de información y distribución de condones.

“Sin embargo, en nuestro país en los últimos años, se ha disminuido el presupuesto en materia de salud lo que reduce el número de condones disponibles para la población de manera gratuita; de igual forma las campañas por parte de las instituciones de gobierno han resultado insuficientes y poco efectivas para fomentar su uso”, aseguró la legisladora.

Es de destacar, que 6 de cada 10 mexicanos no suelen utilizar este método debido a la falta de información, la violencia en la pareja y los prejuicios sobre este anticonceptivo, lo anterior, de acuerdo con cifras dadas en 2018 por la asociación AHF México.

A pesar, de que el condón es uno de los métodos más efectivos para evitar no sólo embarazos sino prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día se contagian un millón de personas de alguna infección de transmisión sexual y se estima que anualmente, unos 357 millones de personas contraen: sífilis (5.6 millones), gonorrea (78 millones), entre otras. Además, a nivel global, más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

“Un paso importante para revertir esta tendencia, aseguró Salido Magos, es reconocer la importancia de educar a la población en general, con atención especial en las y los jóvenes con campañas de información y distribución gratuita de condones en lugares y espacios públicos como: la red de movilidad integrada, clínicas, plazas, etc.”

“Si logramos entrar en el imaginario colectivo con una campaña con contenidos amigables y efectivos sobre la importancia del uso este método, estaremos generando una verdadera cultura de la prevención ante el incremento en las cifras de contagio y embarazos no deseados en nuestro país.”

Back to Top