Improvisada y reactiva la actuación en materia de movilidad en la CDMX: Dip. Gabriela Salido

En reunión virtual, la congresista Gabriela Salido junto con el maestro Roberto Remes Tello, especialista en espacio público y movilidad y Alejandro Curiel, activista y defensor de derechos vecinales, analizaron algunas de las acciones tomadas por las autoridades en la ciudad en cuanto a la movilidad a partir del inicio por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, la legisladora afirmó que “lo que estamos viviendo es una política basada en la improvisación, todo se vuelve reactivo y con tal de no darle la razón a quien considera su adversario u oponente, esta administración particularmente en materia de movilidad no está dispuesta a ceder.”

Durante el Foro “Movilidad antes y después de la Pandemia”, Alejandro Curiel señaló la falta de información respecto a la operación de parquímetros, particularmente en la colonia Anzures donde los vecinos desconocen si continúan funcionando de manera normal, lo que ha llevado que les cobren por el uso del cajón o a la necesidad de tramitar tarjetones especiales que tardan hasta 10 días para su expedición.

Por su parte, Roberto Remes Tello, precisó que no se ve una estrategia clara en materia de movilidad en la ciudad que acompañe las medidas tomadas por la autoridad para prevenir el contagio durante esta crisis.

Señaló que dentro de estas estrategias debería considerarse la implementación de carriles segregados que permitan la libre circulación del transporte público y las bicicletas, así como el uso de unidades privadas o camiones escolares para el traslado de personas mayores de 60 años o en condiciones especiales, para evitar el menor riesgo ante un posible contagio, entre otras.

Al hacer referencia a las ciclovías temporales, el especialista aseguró que “ayudarán a bajar gente del transporte público”, e impulsarán su uso como una medida definitiva.

Cabe destacar que en materia de transporte colectivo privado, durante la discusión en este foro, se planteó la necesidad de permitir de forma regulada la operación de empresas que presten este servicio, siendo una alternativa para realizar viajes colectivos y seguros, a lo que la actual administración se ha negado a pesar de la crisis, sanitaria, insistiendo en la estatificación del transporte, lo que no permitirá ningún cambio sustentable a largo plazo.

“Esta actitud de que el Estado debe asumir todo, nos está llevando a no hacer nada, a correr a cualquier empresa que quiera abonarle al sistema de movilidad de la ciudad cuando históricamente ha sido necesario, porque no tenemos el presupuesto para la inversión en la ciudad como para tener el sistema de movilidad que deseamos”, aseguró Gabriela Salido.

Como ejemplo de esto se hizo referencia al caso de Ecobici, que hoy es un servicio caro y que limitó la participación de diferentes empresas en la ciudad.

Para concluir, Salido Magos, señaló que “ésta es nuestra realidad y tendremos que estar impulsando medidas desde el Congreso que señalen o que visibilicen las omisiones que estamos teniendo en términos de sanidad en el uso del espacio público, para poder, quizás impulsar la apertura de una pequeña rendija en la que puedan colarse acciones adicionales que nos permitan soportar el sistema de movilidad durante y después del Covid-19.”

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