fbpx

La atención de la salud mental en los jóvenes debe ser prioridad para el Sistema de Salud de la ciudad, Dip. Gaby Salido

Se analizará en comisiones del Congreso capitalino, modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, que plantea que la atención de la salud mental en los jóvenes sea un tema prioritario para el Sistema de Salud de la Ciudad, y se garantice el acompañamiento emocional y afectivo para los pacientes jóvenes con trastornos mentales o con problemas de adicción, ayudando a acelerar su tratamiento.

“Desde Acción Nacional hemos impulsado reformas que garantizan a todas y todos tener acceso a tratamientos y protección de la salud de las personas, garantizando su integridad y dignidad, y por supuesto la vida; por ello no debemos dejar pasar este tema tan importante, que hoy es un problema de salud pública”, puntualizó Gaby Salido.

En la actualidad se cuenta con leyes que garantizan el acceso a los servicios de salud, sin embargo, ninguna enfocada desde la perspectiva de juventud y el respeto a los derechos humanos de este grupo, que representa casi el 19% de la población en la Ciudad.

Con base en estas áreas de oportunidad, explicó Salido Magos que la propuesta en primera instancia busca prevenir; impulsando la promoción de la salud y educación sobre las consecuencias nocivas del uso y consumo de sustancias adictivas.

En una segunda instancia contempla la atención integral; garantizado el acceso a tratamientos de rehabilitación y de reinserción en donde no sólo se contemple al paciente joven, sino también a su familia para que participe de forma directa en el proceso de rehabilitación.

“Lamentablemente el problema de los trastornos mentales se intensificó con el distanciamiento social derivado de la Pandemia y las lamentables pérdidas de familiares y seres queridos. Sumando además otros temas como el consumo de alcohol, alguna sustancia psicoactiva o drogas, que repercuten en la salud emocional y física de los jóvenes consumidores y terminan por generar problemas familiares y de desintegración social.”

Siendo los padecimientos más recurrentes diagnosticados en el rubro de trastorno mental: Depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, demencia, discapacidades intelectuales, trastornos del desarrollo, entre otros.

A este respecto, la panista, hizo un paréntesis y recordó ante el pleno del Congreso, la falta en la capital de la Ley del Espacio Público, misma que por razones políticas y falta de voluntad, no fue aprobada en la pasada legislatura; por lo que a la fecha el Espacio Público no es visto ni reconocido legalmente como una herramienta para ejercer otros derechos incluyendo el de la Salud; dejando perder la oportunidad de contar con un elemento que coadyuve a atender el tema de trastornos de salud mental de las personas.

Y aseguro, que, al garantizar en este caso, que las personas jóvenes tengan acceso al uso y disfrute del espacio público de calidad en condiciones de seguridad, igualdad y no discriminación, favorecerá su bienestar integral y su salud física y mental.

Antes de dar fin a su intervención, la congresista puntualizó, “el planteamiento central de la reforma que pongo a consideración de este Pleno, consiste en garantizar el acceso a la salud mental de las personas jóvenes, a través del uso del espacio público y de crear programas de atención prioritaria, con personal capacitado en perspectiva juvenil, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, priorizando el uso del espacio público como ente articulador de la sociedad.”

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap