La Dip. Gabriela Salido, pide claridad en los alcances de Norma General de Ordenamiento número 26

La norma general de ordenación No. 26 se planteó como un mecanismo que generara las condiciones para el desarrollo de viviendas de interés social y popular en esta Ciudad de México.
Esta normatividad entre otras cosas contempla la construcción de viviendas populares en edificaciones de no mas de 6 pisos y lo mas importante es que deben de ser a un precio accesible para que personas de escasos recursos puedan acceder a una vivienda digna.

Desde la creación de esta norma ha estado sujeta a manipuleo y corrupción, dado a que inmobiliarias llegaron a ofrecer departamentos en cantidades exorbitantes abusando del espíritu de la misma.

Es por lo anterior que la diputada local Gabriela Salido pidió al Gobierno CDMX clarifique los nuevos alcances que tiene la Norma 26, a partir de las ultimas modificaciones donde se le otorga la posibilidad de su uso a SERVIMET y el Metro.

Dentro de las modificaciones se encuentra la generación de un esquema de cooperación y probable intervención de particulares en el desarrollo y construcción de proyectos de vivienda.


La congresista local aseguró que “es necesario garantizar que este esquema de cooperación se haga con total transparencia y de frente a la ciudadanía, es por eso que presenté un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que remita a este congreso información respecto a estas modificaciones”.

Entre la información solicitada se encuentra lo siguiente:
• A la SEDUVI se solicita la relación de predios, colonias y alcaldías, donde se tiene identificada la construcción de desarrollos inmobiliarios con base en el acuerdo de la norma 26.
• Al INVI se solicita informe cuantos fideicomisos se tienen registrados para la construcción o desarrollo de vivienda
• A SERVIMET se le solicita que proporcione información de la relación de particulares con quien se han celebrado convenios, acuerdos o alguna figura análoga (ya sean personas físicas o morales) para la planeación, ejecución y desarrollo de proyectos de vivienda con base en el acuerdo de la norma 26.

Salido Magos aseguró que es importante conocer cuántos certificados de uso de suelo se han dado al amparo de las modificaciones de la Norma 26 ya que representa un riesgo para la aparición de actos de corrupción, tenemos que garantizar el apego irrestricto a las disposiciones jurídicas.

“Hoy más que nunca, esto se vuelve urgente y necesario, pues se traduce en que las personas puedan tener un hogar, de tal forma que el impulsar la creación de vivienda social garantizando transparencia y legalidad en todos los procedimientos debe ser uno de los ejes rectores del Gobierno de la Ciudad”, concluyó la Congresista.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap